No recuerdo si el año pasado me mandé con lo mismo pero lo único que hice fue ordenar en orden de cariño las canciones que he ido recopilando en mi playlist titulado 2018. Por eso no me he limitado a una sola canción por artista o a buscar justicia para cada género protagonista del año. Es cansino echarle revisión a 70 canciones, por eso resumiré varias de ellas a mencionar el género y un enlace, como para ver si encuentras algo que se te escapó y podría interesarte. tl;dr, playlist al final del post.
Listo, vamos, y a ver si tenemos gustos similares.70- Josh T. Pearson - Straight At Me (country rock)
69- Natalie Prass - Short Court Style (indie pop)
68- Milton James (con La Bien Querida) - Tanta Devastación (Pop alternativo)
67- Kill Amigo - Bronto (punk, rock)
66- Janet Jackson (con Daddy Yankee) - Made For Now (pop)
65- Armisticio - Terminales (synth pop)
64- Triple H - RETRO FUTURE (k-pop)
63- El Alfa (con Cardi B) - Mi Mami (dancehall, reggaeton, pop)
62- Florence + The Machine - Hunger (pop alternativo)
61- Ozuna (con Cardi B) - La Modelo (reggaeton, pop)
60- Sunmi - Heroine (k pop)
59- Ruzzi (con Alex Anwandter) - En Construcción (indie pop)
58- The Beths - Little Death (pop punk)
57- Riton (con Kah-Lo) - Fake ID (dance)
56- Kimbra - Human (pop alternativo)
55- The Orielles - Blues Suitcase (Disco Wrist) (dance rock)
54- Grimes (con Hana) - We Appreciate Power (pop, industrial)
53- Summer Spree - Ya Te Llamo Yo (synth pop)
52- Jesse Baez (con C.Tangana) - No Eres Tú (RnB)
51- Empress Of - When Im With Him (pop)
50- La Plata - Me Voy (indie rock)
49- Perras On The Beach - Sangucci (lo fi, rock)
48- Rosalía - Malamente - Cap 1: Augurio (pop, flamenco)
47- Chini And the Technicians - Siempreviva (indie pop, indie rock)
46- Zahara - Hoy La Bestia Cena En Casa (synth pop)
45- Rubio - Coral (synth pop)
44- Sigrid - Strangers (pop)
43- Turbopótamos - Terremoto (reggaeton rock)
42- Azealia Banks - Anna Wintour (dance)
41- Aidan Moffat y RM Hubbert - Cockcrow (Alternativo)
40- Beach House - Lemon Glow (dream pop)
39- Renata Flores - Tijeras (pop, hip hop)
38- J Balvin (con Rosalía) - Brillo (pop)
37- Balún - El Espanto (synth pop, dream pop, dembow)
36- Mr Twin Sister - Echo Arms (synth pop)
35- Haley Heynderickx - Worth It (folk)
34- Fabricio Robles - Miraflores (pop orquestado)
33- Banana Child - En El Jardín (rock, surf rock)
32- Yves Tumor - Lifetime (indie rock)
31- IKON - LOVE SCENARIO (k-pop)
30- Bad Gyal - Candela (dancehall)
29- Yubin - Thank U Soooo Much (kpop, disco)
28- El Último Vecino - Un Secreto Mal Guardado (synth pop)
27- Planeta No - Peligro (¿indie lambada?)
26- The 1975 - Give Yourself A Try (pop rock)
25- Fantasma - Fantasma (rock, pop, shibuya sound)
24- Pusha T - If You Know You Know (hip hop)
23- La Lá - Morir Soñando (samba, jazz)
22- BLACKPINK - DDU-DU DDU-DU (k-pop)
21- Peggy Gou - It Makes You Forget (Itgehane) (dance)
(kraut rock)
(hip hop, pop, RnB)
(chamber pop)
(kpop)
(indie, experimental, bonito)
(house)
(indie pop)
(pop alternativo)
(pop, flamenco)
(punk)
In My View es introspectiva, simbólica, densa y algo plana
en emociones; pero ello no le quita lo vulnerable y accesible. El trío escoses,
cada vez más alejado de su lado hip hop, crea una pequeña joya de pop lo-fi cuyas
influencias centroamericanas son la reinvención más tétrica que el dancehall
pudo adquirir este año. Entre referentes bíblicos la canción ahonda en las conexiones entre el poder y los
sentimientos en la masculinidad.
Este año mi aprecio por el kpop fue directamente
proporcional a la disminución de consumo de azúcares, algo más sano, creo. Si a
primera instancia me gustó la melosidad y ritmos upbeat terminé quedándome por la increíble labor de laboratorio
que hay tras cada single en el género. Bboom Bboom es mi caso favorito, canción
de impecable producción (la versión instrumental es también fantástica) que
terminó siendo el caballo de batalla de una agrupación novata que necesitaba
que cada integrante brille por lo menos durante 15 segundos.
PD: a veces como será de matemático el kpop que el segundo
single de MOMOLAND, BAAM (ugh), maneja milimétricamente elmismo orden y tiempos para cada integrante que en Bboom Bboom para que no se
confundan.
Reggaeton no es solo homenaje a todo un género, también es
un buen punto de partida para nuevos oyentes. J Balvin cierra su gran año con
un tema accesible mas no blando, lleno de referencias líricas a la historia del
ritmo latino contemporáneo más popular y una pista rítmica de influencia old
school que ya evoca cierta nostalgia (¡quién lo diría!). Punto aparte, J Balvin
sigue siendo la persona más apropiada para hacer crecer el reggaetón
globalmente, solo pido que a futuro deje de emular el estilo de Drake a la hora
de cantar, algo que gradualmente parece está eliminando.
A artistas como David
Byrne los quiero antes que nada por ser grandes observadores. En su ya
incontable material discográfico una de sus constantes temáticas ha sido la
curiosidad por lo rutinario, habiendo explorado el tema bajo todo tipo de
descripciones posibles. Curiosamente Everybody's
Coming to My House suena a la aceptación de todas sus exploraciones en el
tema (“We're only tourists in this life /
Only tourists but the view is nice”) aparte de ser una invitación a la
comunión.
Es bello.
PD: impactante ver en los créditos de la canción la
participación de gente como Brian Eno,
Oneohtrix Point Never y Sampha.
Esta vez
solo voy a robar una frase que Pitchfork usó al reseñar la canción: “With Honey,
Robyn showed that pop, like real love, could be all about shared trust”.
Love It If We Made It
es la canción más 2018 posible, tan saturada en información y decepción como la
primera revisión al timeline de twitter del día. Mientras otros artistas
parecen buscar lograr el mismo efecto mediante narrativas épicas más cercanas a
película de Michael Bay (Muse, Grimes, etc) el cuarteto
británico logra su cometido mediante un discurso narrativo que me pone a encontrar
similitudes entre un profeta apocalíptico y esa persona cuyos posts te hacen
desear haber no aceptado su solicitud de amistad. ¡Y todo con un poquito de yatch rock!
Una estrella pop no es más que una idea romántica de aquel
punto medio entre lo humano y lo inalcanzable: un ser impecable, ajeno a la
cotideanidad, que por alguna razón cuando mira a la cámara y habla de amor
pareciera estar buscando que la rescatemos. Es especial y también nos hace
sentirlo, nos cambia el ánimo por al menos tres minutos y medio. Yubin, la denominada “retro queen” del
kpop, muestra inteligencia al centrar su single debut como solista en este tema
(cuestión de activar los subtítulos al escuchar la canción en youtube), el cual
además cuenta con un sonido y estética city
pop tan fiel a los años 80 asiáticos pareciera buscar fidelidad antes que
homenaje.
De Rosalía no solo rescato la originalidad de su propuesta
con el giro moderno dado al folclor español, lo que más me debe haber gustado
son los detalles en la letra de cada canción, siempre habiendo líneas con
ingeniosa emotividad. Pienso en tu Mirá
es uno de mis casos favoritos, alternando rol de personaje masculino a femenino
entre versos y estribillos ofrece una teatralidad más propia de una novela de
amor (no)cortés de trovadores. Aparte, este single también debe tener mi verso
favorito del año (el inicial), siendo una de las descripciones más inocentes y
tóxicas para una escena que sin arte de por medio sería de lo más ordinaria.
Hoy en día Santa Madero quizás sea el caso más curioso en la escena musical
peruana. Hablamos de un sexteto de muy jóvenes músicos (el promedio de edad en
la banda es 18 años) que con solo un single han logrado movilizar a la mayor
parte de la prensa musical peruana. Pocas veces hemos visto este tipo de
acontecimientos por esta parte del Pacífico.
Y no es para poco, Pero Frágil es una canción que merece
todas las loas que hasta el momento ha recibido. Seguidores de proyectos como Buscabulla o el RnB de tintes setenteros podrán encontrar algo llamativo en esta
canción de espíritu nocturno y personalidad refinada donde se cruzan el dream pop con las percusiones latinas.
Si las siguientes canciones de Santa Madero significan una consolidación de
estilo no veo problemas para calificarlo como un proyecto peruano de posible
gran prestigio en tierras internacionales, claro, en un mediano o largo plazo.
Todo a su tiempo, que el talento ya se ha hecho presente
Este año Niños del
Cerro parece haber tenido uno de los retornos más grandes dentro de la
escena independiente latinoamericana, inclusive encontrando en Flores, Labios, Dedos una de sus
canciones más celebradas. Si tuviera que poner un pequeño “pero” a esta canción
es el traer rápidamente a la mente los nombres de las influencias que la banda
ha tenido para su creación, dejando, a mi gusto, a El Sueño Pesa como el single que debió haber tenido mayor
notoriedad.
El Sueño Pesa es
perfecta desde donde le quiera pillar, iniciando con una percusión de calmada influencia
andina y finalizando en un climax épico a punta de guitarra, pasando en el
medio por poderosos juegos vocales. La canción mezcla perfectamente los lados
más melancólicos del folclor andino con el folk rock norteamericano, creando un
sonido original ajeno a cualquier tributo a las influencias de las cuales
quizás partieron en el proceso creativo. Punto aparte merece la participación
de Chini Ayarza, de Chini & the Technicians, una de mis
voces favoritas actualmente en la escena chilena y que sin su presencia la
canción hubiera perdido peso.
En fin, es lo mejor que he escuchado de ~weird folk~ latino
en mucho tiempo. Tengo debilidad por las canciones con tendencia épica bien
ejecutadas, algo que la verdad no encuentro cada año.
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