Discos Favoritos 2018


Pensé hacer una lista solo de 10 discos pero me daba pena dejar de lado varias producciones ia las que les cogí cariño (aparte que no soy fan de separar estas listas por género o idioma) así que terminé con una lista de 30 producciones bien variada, aparte de una mención honorífica.

En resumen rápido y ligero, he leído varias veces que el año ha estado escaso en grandes lanzamientos, algo que la verdad no he sentido (¡sobre todo con tanto buen disco en español!). En el tema lo único que me consta es que los países angloparlantes están entrando en una etapa de transición (¿o crisis?) que no sé para donde terminará disparando, los ritmos latinos seguro seguirán presentes pero dudo que les den el rol protagónico, hay cierto exotismo hacia el reggaetón que imagino no va a desaparecer. España debe haber tenido su año más prolífico en bastante tiempo gracias al reconocimiento de las obras de Niño de Elche y Rosalía, ante lo que no dudo que muy pronto las disqueras latinas van a buscar calcar la formula, ni me arriesgo a adivinar como terminará eso. En el caso específico de Perú me encanta ver tanta banda joven presentándose con profesionalismo antes que impulso emocional, solo basta descentralizar y eliminar agentes tóxicos en la escena local.

En fin, iniciemos con esto.



MENCIÓN HONORÍFICA: CHARLES BRADLEY - BLACK VELVET
Los discos con descartes post muerte no suelen ser mis favoritos, pero estos lados b y covers tienen más alma que decenas de lanzamientos de este año.
(soul)


30- FANNY LEONA - NINGEN
Un punto medio entre Japón y el synth pop de vena latina, de fácil escucha y sobre todo entretenido. Muestra de la maleabilidad del pop como género.
(pop, synth pop)

29- JOSH T. PEARSON - THE STRAIGHT HITS!
Ex sufrido del folk se corta la barba y revive aprendiendo a tomarse la vida con una agradable ligereza.
(rock, country)


28- DENGUE DENGUE DENGUE - SEMILLERO EP
Tradición, respeto y vanguardia se unen en esta obra al mismo nivel.
(dub, bass, electrónica)

27- DENZEL CURRY - T41300
Algo desapercibido en las listas de fin de año, el debut de Denzel Curry es el pico del llamado 'soundcloud rap' como género.
(hip hop)

26- RUZZI - NAVE ESPACIAL
Prácticamente un ensayo sobre las ramificaciones del pop. Posee una envidiable lista de invitados especiales, incluida la Santa Trinidad del pop chileno moderno.
(pop)

25- FABRICIO ROBLES - DONDE
Fan de los jóvenes músicos que deciden darle a sus composiciones tanta importancia al lado académico como al emotivo.
(indie folk, todo lo bello mal resumido como 'world music')

24- TURNSTILE - TIME & SPACE
Hardcore goes pop?
(punk, hardcore)

23- LA ESTRELLA DE DAVID - CONSAGRACIÓN
Tan mundanas y hermosas son las composiciones de esta producción que la distancia cómica entre portada y título desaparecen.
(indie pop)

22- GEPE - FOLCLOR IMAGINARIO
Mi reconciliación con Gepe. Ffino al versionar y sumamente creativo en las pocas composiciones originales aquí presentes.
(pop, folclor)

21- FUCKED UP - DOSE YOUR DREAMS
"Épico" y "Ecléctico" son palabras quemadas por la crítica musical, en verdad solo deberían utilizarse cuando Fucked Up lanza un disco.
(art punk, post hardcore)

20- ELZA SOARES - DEUS É MULHER
Elza Soares domina cada uno de los riesgos líricos y sonoros que su nuevo disco ofrece. Una obra nada común para una artista de 81 años.
(art rock, math rock)

19- ROBYN - HONEY
ROBYN HA VUELTO... CARAJO
(synth pop)

18- LA MECÁNICA POPULAR - ROZA CRUZ
Una reconstrucción de lo que siempre denominamos como "nuestro sonido" termina trascendiéndolo, dejando en la duda todo lo que imaginábamos conocer.
(una vez más, todo lo bello mal resumido como 'world music')

17- VARIOS ARTISTAS - BLACK PANTHER: THE ALBUM
Kendrick Lamar arma un dream team para celebrarla música moderna afroamericana.
(hip hop, RnB, pop)

16- KIDS SEE GHOSTS - KIDS SEE GHOSTS
 Kid Cudi enfrenta demonios internos a la par que revitaliza su carrera, dando saltos entre su introspección y la extravagancia de Kanye West.
(hip hop)

15- NIÑOS DEL CERRO - LANCE
Fácil una de las obras más memorables en la escena indie latinoamericana de los últimos años. Toda una locura domada.
(weird folk, indie rock)

14- J BALVIN - VIBRAS
Debatan todo lo que quieran de J Balvin o el reggaetón pero Vibras es uno de las producciones más honestamente divertidas del año. Una invitación al género para todo tipo de personas.
(reggaetón, pop)

13- BEACH HOUSE - 7
Tan grande es Beach House que refresca su propuesta volviendo al sonido que usó hace cinco años atrás.
(dream pop, indie pop)

12- CHRISTINA ROSENVINGE - UN HOMBRE RUBIO
Basándose en aquella jaula que a veces es la masculinidad la española entrega un bello álbum lleno de sentimientos encontrados.
 (pop alternativo)

11- THE 1975 - A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS
Nada suena tan 2018 como lo nuevo de The 1975. Si bien este disco ha sido notablemente apreciado siento que con el paso de los años su importancia irá haciéndose más notable.
(pop rock)

10- THE BETHS - FUTURE ME HATES ME
Mi trabajo favorito del año en cuanto al revival noventero aún latente. Una vez leí que el debut de The Beths es como un 'greatest hits' de una banda power pop y solo me queda confirmarlo.
(indie rock, power pop) 

09- BAD BUNNY - X100PRE
¿Muy pronto? Siendo honesto, este es el disco del que no esperé mucho y terminó sorprendiéndome. X100pre va de menos a más, tomando riesgos y experimentando con géneros ajenos a lo urbano. Los mejores momentos llegan cuando Bad Bunny demuestra que en el reggaetón también hay espacio para la introspección.
(reggaetón)

08- CONFIDENCE MAN - CONFIDENT MUSIC FOR CONFIDENT PEOPLE
Una visión por momentos cómica de la cultura propia de discotecas. A mi gusto la producción más divertida que el 2018 ha dejado, es como un archivo .rar de una fiesta.
(dance, synth pop, nu-disco)

07- ROSALÍA - EL MAL QUERER 
No la considero una obra maestra pero sí un punto de quiebre para Rosalía. El Mal Querer es un trabajo que me pone entusiasta en relación al futuro, demostrando que se puede crear una buena conexión entre folclor y cultura pop.
(pop, flamenco)

06- DAUGHTERS - YOU WON'T GET WHAT YOU WANT
Ante todo intenso y oscuro, pero extrañamente divertido. Como si se tratara de una película de terror por la que pagamos entrada. Fácil el retorno del año.
(industrial rock, no wave)

05- BACO EXU DO BLUES - BLUESMAN
¿Extrañaste lanzamientos de gente como Kendrick o Jay Z? Pues quizás este disco brasilero pueda tomar aquel lugar en tu mente. El blues-rap presenrte aquí supera cualquier barrera de idioma.
(hip hop, blues)

04- DEAFHEAVEN - ORDINARY CORRUPT HUMAN LOVE
Deafheaven no ha cambiado mucho pero se las arregla para darle cierta frescura y mayor emotividad a su sonido intenso característico. Hay belleza en su brutalidad. Uno de los discos mejor producidos del año.
(blackgaze, post metal, post rock)

03- ASES FALSOS - MALA FAMA 
La agrupación chilena no ha lanzado un trabajo malo hasta ahora, a mi gusto superándose siempre en el plano compositivo. Usando tanto trucos del cancionero pop latinoamericano de décadas pasadas como también de la nueva movida independiente Ases Falsos logra crear una obra de goce atemporal que a la larga tendrá mejor vida que varios de los sabores del mes que los medios anglo suelen intentar vendernos.
(pop rock, indie rock)

02- NIÑO DE ELCHE - ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO HETERODOXO
No es un trabajo sencillo de catalogar y mucho menos de fácil acceso, 27 canciones que por momentos se pasan de densas y experimentales, pero ante el cual es imposible quedar indiferente. Antología(...) es prácticamente un trabajo académico sobre flamenco, tango y otros ritmos más que una obra para el entretenimiento: va del respeto al folclor español a su destrucción y recomposición, de lo político a más allá del humor y la ironía. Es un trabajo que requiere dedicación y, lo que es mejor, invita a debatir.
(flamenco, experimental)


01- IDLES - JOY AS AN ACT OF RESISTANCE
El segundo álbum de Idles es un notorio referente de nuestros tiempos, abarcando temáticas como la migración, enfermedades mentales y la masculinidad tóxica. Al mismo tiempo de presentar la angustia en cada uno de estos tópicos brinda cierta esperanza quizás relacionada con el título de la obra. Esta es una de esas producciones que pueden revivir al rock como género que puede aportar algo a la sociedad: dándole espalda a los monumentos de su pasado, centrándose en lo oscuro del presente, usando el goce como 
medio en vez de mensaje y uniendo a las clases baja y media bajo un salvaje mensaje de
 amor y comunión.
Todos queremos vivir, pero queremos hacerlo bien.
(punk rock)








Canciones Favoritas 2018



No recuerdo si el año pasado me mandé con lo mismo pero lo único que hice fue ordenar en orden de cariño las canciones que he ido recopilando en mi playlist titulado 2018. Por eso no me he limitado a una sola canción por artista o a buscar justicia para cada género protagonista del año. Es cansino echarle revisión a 70 canciones, por eso resumiré varias de ellas a mencionar el género y un enlace, como para ver si encuentras algo que se te escapó y podría interesarte. tl;dr, playlist al final del post.

Listo, vamos, y a ver si tenemos gustos similares.

70- Josh T. Pearson - Straight At Me (country rock)
69- Natalie Prass - Short Court Style (indie pop)
68- Milton James (con La Bien Querida) - Tanta Devastación  (Pop alternativo)
67- Kill Amigo - Bronto (punk, rock)
66- Janet Jackson (con Daddy Yankee) - Made For Now  (pop)
65- Armisticio - Terminales (synth pop)
64- Triple H - RETRO FUTURE (k-pop)
63- El Alfa (con Cardi B) - Mi Mami  (dancehall, reggaeton, pop)
62- Florence + The Machine - Hunger (pop alternativo)
61- Ozuna (con Cardi B) - La Modelo (reggaeton, pop)

60- 
Sunmi - Heroine (k pop)
59- Ruzzi (con Alex Anwandter) - En Construcción (indie pop)
58- The Beths - Little Death (pop punk)
57- Riton (con Kah-Lo)  - Fake ID (dance)
56- Kimbra - Human (pop alternativo)
55The Orielles - Blues Suitcase (Disco Wrist) (dance rock)
54- Grimes (con Hana) - We Appreciate Power (pop, industrial)
53- Summer Spree - Ya Te Llamo Yo (synth pop)
52- Jesse Baez  (con C.Tangana) - No Eres Tú (RnB)
51Empress Of - When Im With Him (pop) 

50- La Plata - Me Voy (indie rock)
49- Perras On The Beach - Sangucci (lo fi, rock)
48- Rosalía - Malamente - Cap 1: Augurio (pop, flamenco)
47- Chini And the Technicians - Siempreviva (indie pop, indie rock)
46- Zahara - Hoy La Bestia Cena En Casa (synth pop)
45- Rubio - Coral (synth pop) 
44- Sigrid - Strangers (pop)
43- Turbopótamos - Terremoto (reggaeton rock)
42- Azealia Banks - Anna Wintour (dance)
41- Aidan Moffat y RM Hubbert - Cockcrow (Alternativo)

40- Beach House - Lemon Glow (dream pop)
39- Renata Flores - Tijeras (pop, hip hop)
38- J Balvin (con Rosalía) - Brillo  (pop)  
37- Balún - El Espanto (synth pop, dream pop, dembow) 
36- Mr Twin Sister - Echo Arms (synth pop)
35- Haley Heynderickx - Worth It (folk)
34- Fabricio Robles - Miraflores (pop orquestado)
33- Banana Child - En El Jardín (rock, surf rock)
32- Yves Tumor - Lifetime (indie rock)
31- IKON - LOVE SCENARIO (k-pop)

30- Bad Gyal - Candela (dancehall) 
29- Yubin - Thank U Soooo Much (kpop, disco)
28- El Último Vecino - Un Secreto Mal Guardado (synth pop)
27- Planeta No - Peligro (¿indie lambada?)
26- The 1975 - Give Yourself A Try (pop rock)
25- Fantasma - Fantasma (rock, pop, shibuya sound)
24- Pusha T - If You Know You Know (hip hop)
23- La Lá - Morir Soñando (samba, jazz) 
22- BLACKPINK - DDU-DU DDU-DU (k-pop)
21- Peggy Gou - It Makes You Forget (Itgehane) (dance)



(kraut rock)

(hip hop, pop, RnB)


 (chamber pop)

(kpop)

(indie, experimental, bonito)

(house)

(indie pop)

(pop alternativo)

 (pop, flamenco)

(punk)




In My View es introspectiva, simbólica, densa y algo plana en emociones; pero ello no le quita lo vulnerable y accesible. El trío escoses, cada vez más alejado de su lado hip hop, crea una pequeña joya de  pop lo-fi cuyas influencias centroamericanas son la reinvención más tétrica que el dancehall pudo adquirir este año. Entre referentes bíblicos la canción ahonda en  las conexiones entre el poder y los sentimientos en la masculinidad.



Este año mi aprecio por el kpop fue directamente proporcional a la disminución de consumo de azúcares, algo más sano, creo. Si a primera instancia me gustó la melosidad y ritmos upbeat terminé quedándome por la increíble labor de laboratorio que hay tras cada  single en el género. Bboom Bboom es mi caso favorito, canción de impecable producción (la versión instrumental es también fantástica) que terminó siendo el caballo de batalla de una agrupación novata que necesitaba que cada integrante brille por lo menos durante 15 segundos.

PD: a veces como será de matemático el kpop que el segundo single de MOMOLAND, BAAM (ugh), maneja milimétricamente elmismo orden y tiempos para cada integrante que en Bboom Bboom para que no se confundan.



Reggaeton no es solo homenaje a todo un género, también es un buen punto de partida para nuevos oyentes. J Balvin cierra su gran año con un tema accesible mas no blando, lleno de referencias líricas a la historia del ritmo latino contemporáneo más popular y una pista rítmica de influencia old school que ya evoca cierta nostalgia (¡quién lo diría!). Punto aparte, J Balvin sigue siendo la persona más apropiada para hacer crecer el reggaetón globalmente, solo pido que a futuro deje de emular el estilo de Drake a la hora de cantar, algo que gradualmente parece está eliminando.



A artistas como David Byrne los quiero antes que nada por ser grandes observadores. En su ya incontable material discográfico una de sus constantes temáticas ha sido la curiosidad por lo rutinario, habiendo explorado el tema bajo todo tipo de descripciones posibles. Curiosamente Everybody's Coming to My House suena a la aceptación de todas sus exploraciones en el tema (“We're only tourists in this life / Only tourists but the view is nice”) aparte de ser una invitación a la comunión. 
Es bello.

PD: impactante ver en los créditos de la canción la participación de gente como Brian Eno, Oneohtrix Point Never y Sampha



Esta vez solo voy a robar una frase que Pitchfork usó al reseñar la canción: “With Honey, Robyn showed that pop, like real love, could be all about shared trust”. 



Love It If We Made It es la canción más 2018 posible, tan saturada en información y decepción como la primera revisión al timeline de twitter del día. Mientras otros artistas parecen buscar lograr el mismo efecto mediante narrativas épicas más cercanas a película de Michael Bay (Muse, Grimes, etc) el cuarteto británico logra su cometido mediante un discurso narrativo que me pone a encontrar similitudes entre un profeta apocalíptico y esa persona cuyos posts te hacen desear haber no aceptado su solicitud de amistad. ¡Y todo con un poquito de yatch rock!



Una estrella pop no es más que una idea romántica de aquel punto medio entre lo humano y lo inalcanzable: un ser impecable, ajeno a la cotideanidad, que por alguna razón cuando mira a la cámara y habla de amor pareciera estar buscando que la rescatemos. Es especial y también nos hace sentirlo, nos cambia el ánimo por al menos tres minutos y medio. Yubin, la denominada “retro queen” del kpop, muestra inteligencia al centrar su single debut como solista en este tema (cuestión de activar los subtítulos al escuchar la canción en youtube), el cual además cuenta con un sonido y estética city pop tan fiel a los años 80 asiáticos pareciera buscar fidelidad antes que homenaje.



De Rosalía no solo rescato la originalidad de su propuesta con el giro moderno dado al folclor español, lo que más me debe haber gustado son los detalles en la letra de cada canción, siempre habiendo líneas con ingeniosa emotividad. Pienso en tu Mirá es uno de mis casos favoritos, alternando rol de personaje masculino a femenino entre versos y estribillos ofrece una teatralidad más propia de una novela de amor (no)cortés de trovadores. Aparte, este single también debe tener mi verso favorito del año (el inicial), siendo una de las descripciones más inocentes y tóxicas para una escena que sin arte de por medio sería de lo más ordinaria. 



Hoy en día Santa Madero quizás sea el caso más curioso en la escena musical peruana. Hablamos de un sexteto de muy jóvenes músicos (el promedio de edad en la banda es 18 años) que con solo un single han logrado movilizar a la mayor parte de la prensa musical peruana. Pocas veces hemos visto este tipo de acontecimientos por esta parte del Pacífico.

Y no es para poco, Pero Frágil es una canción que merece todas las loas que hasta el momento ha recibido. Seguidores de proyectos como Buscabulla o el RnB de tintes setenteros podrán encontrar algo llamativo en esta canción de espíritu nocturno y personalidad refinada donde se cruzan el dream pop con las percusiones latinas. Si las siguientes canciones de Santa Madero significan una consolidación de estilo no veo problemas para calificarlo como un proyecto peruano de posible gran prestigio en tierras internacionales, claro, en un mediano o largo plazo. Todo a su tiempo, que el talento ya se ha hecho presente





Este año Niños del Cerro parece haber tenido uno de los retornos más grandes dentro de la escena independiente latinoamericana, inclusive encontrando en Flores, Labios, Dedos una de sus canciones más celebradas. Si tuviera que poner un pequeño “pero” a esta canción es el traer rápidamente a la mente los nombres de las influencias que la banda ha tenido para su creación, dejando, a mi gusto, a El Sueño Pesa como el single que debió haber tenido mayor notoriedad.

El Sueño Pesa es perfecta desde donde le quiera pillar, iniciando con una percusión de calmada influencia andina y finalizando en un climax épico a punta de guitarra, pasando en el medio por poderosos juegos vocales. La canción mezcla perfectamente los lados más melancólicos del folclor andino con el folk rock norteamericano, creando un sonido original ajeno a cualquier tributo a las influencias de las cuales quizás partieron en el proceso creativo. Punto aparte merece la participación de Chini Ayarza, de Chini & the Technicians, una de mis voces favoritas actualmente en la escena chilena y que sin su presencia la canción hubiera perdido peso.  


En fin, es lo mejor que he escuchado de ~weird folk~ latino en mucho tiempo. Tengo debilidad por las canciones con tendencia épica bien ejecutadas, algo que la verdad no encuentro cada año.