Discos favoritos 2019




Antes que nada, sabemos que Lana Del Rey, Nick Cave, FKA Twigs, Angel Olsen y otros tienen los discos más prestigiosos del año ¿Para qué agregarlos aquí? No le veo gracia. Decidí postear mis 15 discos favoritos del año en orden alfabético y al final agregar uno como mi número uno  Todo lo que está aquí creo define bien mis gustos y afán de buscar una ~descentralización~ en idiomas y formas de explorar el pop (honestamente, la música anglo alternativa me está aburriendo en estos últimos años). Todos los discos presentes me parecen ricos en detalles y muchos de ellos extremadamente divertidos.


Link a cada portada para ir a cada disco.

Yastá.


~☼~


Aki Takase/Japanic  - Thema Prima
El caos del día a día en formato jazz improvisado. Pese al tema no es una obra pesada, incluso por momentos algo alegre. No es un género al cual soy cercano pero me parece una buena introducción al jazz más moderno.
Jazz, Experimental


BTS - Map of the Soul: Persona
No es perfecto pero sí sumamente divertido, lo cual cuadra bien para su menos de media hora de duración. Es un buen punto medio entre el radio friendly americano y asiático, lo cual calza de maravilla para una boyband que espera concretar la dominación de ambas partes del mundo.
K-Pop, Pop, EDM


Chinatown Slalom - Who Wants to Be a Millionaire?
Es todo lo que esperaba de Gorillaz pero mucho más pastrulo y low cost.
Lo-Fi Pop



Curren$y & Statik Selektah - Gran Turismo
Si te gustó Bandana de Freddie Gibbs y Madlib dale una escucha a este mixtape, mi producción favorita de hip hop pastrulo en mucho tiempo.
Hip Hop, Soul


Default Genders - Main Pop Girl 2019
De haber puesto orden numérico, este sería mi segundo disco favorito del año. Algo desapercibido por ser una obra de Bandcamp ausente en Spotify, lo de Default Genders es una mezcla de géneros de sonido upbeat y autogestión caótica (pero no por ello descuidada).También posee las mejores letras del 2019.
Rave Pop, Noise Pop, Dream Punk



Farruko - Gangalee
Mi disco favorito del género urbano en el 2019, srry Oasis.
Reggaetón


Lázaro Cristóbal Comala - Samuel
¿Te gustan los discos honestos y confesionales de gente en el momento más suicida de su vida?¡Esto es para ti!
Folk



Lifafa - Jaago जागो
Una de las sorpresas que no esperaba. Mezcla de música de baile occidental con sonidos tradicionales del sur de Asia, todo encaja orgánicamente.
Deep House


Medio Hermano - XO
El nuevo disco de Medio Hermano busca capturar la idea de dejar de ser un joven adulto y el desencanto que suele acompañar a ello. Lo logran, suena tan real y propio de la Sudamérica urbana que no hay forma de negar que lograron su cometido.
Indie Rock, Pop Rock


Niño de Elche - Colombiana
El músico estudiado en el arte del flamenco se une a los colombianos Meridian Brothers para presentar uno de los discos más raros pero de fácil acceso del 2019. Le tenía miedo a la mezcla entre ambos proyectos, y quizás el resultado no sea tan ostentoso como Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, pero por lo menos resulta de fácil escucha.
Flamenco, Folclore Colombiano, Cumbia


Otoboke Beaver - Itekoma Hits
Quiero que este disco me agarre a patadas cada semana.
Punk


Patio Solar - La Fuente
La Fuente debe ser el trabajo más accesible y profesional que a la fecha presenta la banda chilena. Es notorio el esfuerzo y sentido de madurez que han encontrado para la realización de este álbum, y bueh, me encanta cuando este tipo de detalles se vuelven notorios.
Lo-Fi, Dream Pop, Garage


Red Velvet - The ReVe Festival: Finale
Los mini discos de Red Velvet siempre me han parecido irregulares, pero esta especie de recopilatorio 2019 llega a redondear las ideas que han trabajado últimamente gracias a un ordenado tracklist que va del sonido retro a lo juguetón y lo experimental. Obvio, hay algunas canciones de relleno pero aquí los bops (ya en conjunto) se sienten más poderosos. Btw llegué tarde a Psycho, de arranque mi primera canción favorita para el 2020.
K-Pop


Suerte Campeón - La Edad No Me Deja Pensar
No es un disco fácil al cual enfrentarse pese a que, sonoramente, todo aquí puede ser reconocido como de goce instantáneo. Me encanta esta contradicción y el hecho que eje de toda la producción sea la catarsis. Pese a todo esto rollo emocional creo que la arma secreta es el nivel de profesionalidad que la banda ha alcanzado, poniendo la valla alta para todos sus contemporáneos dentro de la escena local.  
Rock


Twice - &TWICE
SI parece que las producciones para Japón de artistas coreanos no son prioridad ¿Por qué no usarlas para experimentar? En &TWICE los productores decidieron atacar el pop desde varios lados. Hay perfeccionamiento del cute pop de antaño, nu-disco, house, un tema original en inglés (?) y la primera composición y letra creada por una de las chicas (quizás lo más "real" que tengan a la fecha). No es perfecto, pero sí MUY divertido.
J-Pop



01- 박혜진 Park Hye Jin - IF YOU WANT IT
Quizás puedas decir que estoy haciendo trampa pero llegué muy tarde a este EP de diciembre del 2018. Su escasa duración y facilidad de escucha lo volvieron rápidamente en uno de los trabajos óptimos para cualquier situación. Pero es más que solo eso, suena elegante y frío en su uso de house y techno (el otro extremo al glamour newyorkino que Yaeji usa  en sus singles),pero al mismo tiempo es humano y complejo en emociones pese a usar pocas oraciones en los cinco tracks.
Sin roches lo puedo escuchar en días soleados o lluviosos, es decir, fue la producción all-round que tuve en el 2019.
House, Techno