Discos Favoritos 2018


Pensé hacer una lista solo de 10 discos pero me daba pena dejar de lado varias producciones ia las que les cogí cariño (aparte que no soy fan de separar estas listas por género o idioma) así que terminé con una lista de 30 producciones bien variada, aparte de una mención honorífica.

En resumen rápido y ligero, he leído varias veces que el año ha estado escaso en grandes lanzamientos, algo que la verdad no he sentido (¡sobre todo con tanto buen disco en español!). En el tema lo único que me consta es que los países angloparlantes están entrando en una etapa de transición (¿o crisis?) que no sé para donde terminará disparando, los ritmos latinos seguro seguirán presentes pero dudo que les den el rol protagónico, hay cierto exotismo hacia el reggaetón que imagino no va a desaparecer. España debe haber tenido su año más prolífico en bastante tiempo gracias al reconocimiento de las obras de Niño de Elche y Rosalía, ante lo que no dudo que muy pronto las disqueras latinas van a buscar calcar la formula, ni me arriesgo a adivinar como terminará eso. En el caso específico de Perú me encanta ver tanta banda joven presentándose con profesionalismo antes que impulso emocional, solo basta descentralizar y eliminar agentes tóxicos en la escena local.

En fin, iniciemos con esto.



MENCIÓN HONORÍFICA: CHARLES BRADLEY - BLACK VELVET
Los discos con descartes post muerte no suelen ser mis favoritos, pero estos lados b y covers tienen más alma que decenas de lanzamientos de este año.
(soul)


30- FANNY LEONA - NINGEN
Un punto medio entre Japón y el synth pop de vena latina, de fácil escucha y sobre todo entretenido. Muestra de la maleabilidad del pop como género.
(pop, synth pop)

29- JOSH T. PEARSON - THE STRAIGHT HITS!
Ex sufrido del folk se corta la barba y revive aprendiendo a tomarse la vida con una agradable ligereza.
(rock, country)


28- DENGUE DENGUE DENGUE - SEMILLERO EP
Tradición, respeto y vanguardia se unen en esta obra al mismo nivel.
(dub, bass, electrónica)

27- DENZEL CURRY - T41300
Algo desapercibido en las listas de fin de año, el debut de Denzel Curry es el pico del llamado 'soundcloud rap' como género.
(hip hop)

26- RUZZI - NAVE ESPACIAL
Prácticamente un ensayo sobre las ramificaciones del pop. Posee una envidiable lista de invitados especiales, incluida la Santa Trinidad del pop chileno moderno.
(pop)

25- FABRICIO ROBLES - DONDE
Fan de los jóvenes músicos que deciden darle a sus composiciones tanta importancia al lado académico como al emotivo.
(indie folk, todo lo bello mal resumido como 'world music')

24- TURNSTILE - TIME & SPACE
Hardcore goes pop?
(punk, hardcore)

23- LA ESTRELLA DE DAVID - CONSAGRACIÓN
Tan mundanas y hermosas son las composiciones de esta producción que la distancia cómica entre portada y título desaparecen.
(indie pop)

22- GEPE - FOLCLOR IMAGINARIO
Mi reconciliación con Gepe. Ffino al versionar y sumamente creativo en las pocas composiciones originales aquí presentes.
(pop, folclor)

21- FUCKED UP - DOSE YOUR DREAMS
"Épico" y "Ecléctico" son palabras quemadas por la crítica musical, en verdad solo deberían utilizarse cuando Fucked Up lanza un disco.
(art punk, post hardcore)

20- ELZA SOARES - DEUS É MULHER
Elza Soares domina cada uno de los riesgos líricos y sonoros que su nuevo disco ofrece. Una obra nada común para una artista de 81 años.
(art rock, math rock)

19- ROBYN - HONEY
ROBYN HA VUELTO... CARAJO
(synth pop)

18- LA MECÁNICA POPULAR - ROZA CRUZ
Una reconstrucción de lo que siempre denominamos como "nuestro sonido" termina trascendiéndolo, dejando en la duda todo lo que imaginábamos conocer.
(una vez más, todo lo bello mal resumido como 'world music')

17- VARIOS ARTISTAS - BLACK PANTHER: THE ALBUM
Kendrick Lamar arma un dream team para celebrarla música moderna afroamericana.
(hip hop, RnB, pop)

16- KIDS SEE GHOSTS - KIDS SEE GHOSTS
 Kid Cudi enfrenta demonios internos a la par que revitaliza su carrera, dando saltos entre su introspección y la extravagancia de Kanye West.
(hip hop)

15- NIÑOS DEL CERRO - LANCE
Fácil una de las obras más memorables en la escena indie latinoamericana de los últimos años. Toda una locura domada.
(weird folk, indie rock)

14- J BALVIN - VIBRAS
Debatan todo lo que quieran de J Balvin o el reggaetón pero Vibras es uno de las producciones más honestamente divertidas del año. Una invitación al género para todo tipo de personas.
(reggaetón, pop)

13- BEACH HOUSE - 7
Tan grande es Beach House que refresca su propuesta volviendo al sonido que usó hace cinco años atrás.
(dream pop, indie pop)

12- CHRISTINA ROSENVINGE - UN HOMBRE RUBIO
Basándose en aquella jaula que a veces es la masculinidad la española entrega un bello álbum lleno de sentimientos encontrados.
 (pop alternativo)

11- THE 1975 - A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS
Nada suena tan 2018 como lo nuevo de The 1975. Si bien este disco ha sido notablemente apreciado siento que con el paso de los años su importancia irá haciéndose más notable.
(pop rock)

10- THE BETHS - FUTURE ME HATES ME
Mi trabajo favorito del año en cuanto al revival noventero aún latente. Una vez leí que el debut de The Beths es como un 'greatest hits' de una banda power pop y solo me queda confirmarlo.
(indie rock, power pop) 

09- BAD BUNNY - X100PRE
¿Muy pronto? Siendo honesto, este es el disco del que no esperé mucho y terminó sorprendiéndome. X100pre va de menos a más, tomando riesgos y experimentando con géneros ajenos a lo urbano. Los mejores momentos llegan cuando Bad Bunny demuestra que en el reggaetón también hay espacio para la introspección.
(reggaetón)

08- CONFIDENCE MAN - CONFIDENT MUSIC FOR CONFIDENT PEOPLE
Una visión por momentos cómica de la cultura propia de discotecas. A mi gusto la producción más divertida que el 2018 ha dejado, es como un archivo .rar de una fiesta.
(dance, synth pop, nu-disco)

07- ROSALÍA - EL MAL QUERER 
No la considero una obra maestra pero sí un punto de quiebre para Rosalía. El Mal Querer es un trabajo que me pone entusiasta en relación al futuro, demostrando que se puede crear una buena conexión entre folclor y cultura pop.
(pop, flamenco)

06- DAUGHTERS - YOU WON'T GET WHAT YOU WANT
Ante todo intenso y oscuro, pero extrañamente divertido. Como si se tratara de una película de terror por la que pagamos entrada. Fácil el retorno del año.
(industrial rock, no wave)

05- BACO EXU DO BLUES - BLUESMAN
¿Extrañaste lanzamientos de gente como Kendrick o Jay Z? Pues quizás este disco brasilero pueda tomar aquel lugar en tu mente. El blues-rap presenrte aquí supera cualquier barrera de idioma.
(hip hop, blues)

04- DEAFHEAVEN - ORDINARY CORRUPT HUMAN LOVE
Deafheaven no ha cambiado mucho pero se las arregla para darle cierta frescura y mayor emotividad a su sonido intenso característico. Hay belleza en su brutalidad. Uno de los discos mejor producidos del año.
(blackgaze, post metal, post rock)

03- ASES FALSOS - MALA FAMA 
La agrupación chilena no ha lanzado un trabajo malo hasta ahora, a mi gusto superándose siempre en el plano compositivo. Usando tanto trucos del cancionero pop latinoamericano de décadas pasadas como también de la nueva movida independiente Ases Falsos logra crear una obra de goce atemporal que a la larga tendrá mejor vida que varios de los sabores del mes que los medios anglo suelen intentar vendernos.
(pop rock, indie rock)

02- NIÑO DE ELCHE - ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO HETERODOXO
No es un trabajo sencillo de catalogar y mucho menos de fácil acceso, 27 canciones que por momentos se pasan de densas y experimentales, pero ante el cual es imposible quedar indiferente. Antología(...) es prácticamente un trabajo académico sobre flamenco, tango y otros ritmos más que una obra para el entretenimiento: va del respeto al folclor español a su destrucción y recomposición, de lo político a más allá del humor y la ironía. Es un trabajo que requiere dedicación y, lo que es mejor, invita a debatir.
(flamenco, experimental)


01- IDLES - JOY AS AN ACT OF RESISTANCE
El segundo álbum de Idles es un notorio referente de nuestros tiempos, abarcando temáticas como la migración, enfermedades mentales y la masculinidad tóxica. Al mismo tiempo de presentar la angustia en cada uno de estos tópicos brinda cierta esperanza quizás relacionada con el título de la obra. Esta es una de esas producciones que pueden revivir al rock como género que puede aportar algo a la sociedad: dándole espalda a los monumentos de su pasado, centrándose en lo oscuro del presente, usando el goce como 
medio en vez de mensaje y uniendo a las clases baja y media bajo un salvaje mensaje de
 amor y comunión.
Todos queremos vivir, pero queremos hacerlo bien.
(punk rock)








No hay comentarios.: