Me faltó escuchar varios discos que reseñas los hacían pintar bien y además otros que son muy queridos en Internet no me han dicho nada (hola, Haim), por eso es posible que este año no seamos todos grandes amiguitos. Uh, cierto, son 50 pues me he encariñado tanto con algunos de estos como para centrarme solo en 30, aparte de eso vale recordar que no es la búsqueda de los mejores, estos son mis favoritos.
Besitos de luces y a iniciar:
ANAMANAGUCHI - ENDLESS FANTASY
Hiperactivo ataque de música 8 bits más cercano a la música actual que a un mero chiste nostálgico.
(chiptune, pop, punk)
CHAPEL CLUB - GOOD TOGETHER
Reinvención alejándose del cliché fúnebre de Ian Curtis a favor de synth-pop y psicodelia light.
(synth-pop)
A$AP ROCKY - LONG.LIVE.ASAP
Es un triunfo creíble al momento de mostrar a Rocky como un tipo cool y de estilo, en gran medida gracias a la producción.
(hip hop, pop)
EVERYTHING EVERYTHING - ARC
Urgencia pop mucho más centrada y disfrutable que su forzadadamente 'raro' debut del 2010.
(Electropop, math pop)
JUSTIN TIMBERLAKE - THE 20/20 EXPERIENCE
JT se pone sexy classy, cayéndole bien tanto a tu abuela y la vecinita teenager.
(Pop)
SUEDE - BLOODSPORTS
Un regreso que hace creer que el momento más balanceado de Suede no fuera lejano.
(Britpop)
WILLY MOON - HERE'S WILLY MOON
El rock de los 50 se encuentra con el pop del siglo XXI.
(pop rock)
DEERHUNTER - MONOMANIA
Regreso sucio en plan 'avant garde rock n roll', según floro de Bradford Cox.
(indie, noise rock)
OF MONTREAL - LOUSY WITH SYLVIANBRIAR
Un regreso bien recibido al estilo menos forzado de la banda, el cual me encantaba, debo decir.
(Psychedelic pop)
(Psychedelic pop)
FRANZ FERDINAND - RIGHT THOUGHTS, RIGHT WORDS, RIGHT ACTION
Franz Ferdinand sigue siendo Franz Ferdinand y con eso basta.
(Indie rock (dice la costumbre) )
CHVRCHES - THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE
Tener un buen disco de electropop luego de haber sido un género tan saturado tiene su mérito.
(electropop)
ARCADE FIRE - REFLEKTOR
ARTE UH OH AH RODIN UH OH AH JAMES MURPHY UH OH AH ARTE
(indie rock)
MARÍA Y JOSÉ - C L U B N E G R O
Sincretismo entre el introvertido labor de producción experimental y la sabrosura pop latina.
(ruidosón, tropical)
(ruidosón, tropical)
DISCLOSURE - SETTLE
El dance y el Reino Unido siempre han tenido una pacto de calidad increíble. Gracias a su carácter pop fijo aquí hay una canción para todo tipo de persona.
(dance, house)
(dance, house)
ONEOHTRIX POINT NEVER - R PLUS SEVEN
New Age, retro futurismo y la vida diaria en plan darks.
(experimmental, ambient)
(experimmental, ambient)
RUN THE JEWELS - RUN THE JEWELS
Killer Mike y El-P logran uno de los discos más true de la temporada, como para mostrar quienes son los que escuelean.
(hip hop)
(hip hop)
PET SHOP BOYS - ELECTRIC
Cada disco nuevo supera a lo hecho por las bandas que han influenciado recientemente.
(Synth pop)
(Synth pop)
LA FEMME - PSYCHO TROPICAL BERLIN
Por momentos pecando de técnicos los franceses superan a su mentadísimo EP de hace unos años.
(pop psicodélico)
(pop psicodélico)
SMITH WESTERNS - SOFT WILL
Si yo fuera un adolescente skater quisiera que este disco sea mi background musical.
(indie rock, glam)
(indie rock, glam)
PALMA VIOLETS - 180
Más efusivo que técnico. Un disco que, como cada vez menos, divierte escuchar.
(Indie rock)
KYARY PAMYU PAMYU - NANDA COLLECTION
El manual introductorio de música japonesa que se necesitaba.
(j-pop)
(j-pop)
BEYONCÉ - BEYONCÉ
Patea mil veces el culo post moderno de Lady Gaga. Con algo más de tiempo lo posicionaba mejor.
(pop, RnB)
(pop, RnB)
AUTRE NE VEUT - ANXIETY
Dentro de su género es una nueva exploración sobre emociones y sentimientos.
(RnB, indie)
(RnB, indie)
KELELA - CUT 4 ME
Es un mixtape donde cada productor presente juega tanto como las vocales de Kelela.
(RnB, neo-soul)
(RnB, neo-soul)
DËNVER - FUERA DE CAMPO
ABBA y los 70 ayudan al dúo chileno a encontrar su camino.
(pop)
(pop)
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS - PUSH THE SKY AWAY
Es imposible que salga algo mal si Nick Cave anda presente, así hable de Wikipedia o Miley Cyrus. Eso nomás.
(le dicen art rock)
(le dicen art rock)
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MÍSTICA
Cosa rara pero cada nuevo disco de los españoles suena más salvaje y técnico que el anterior.
(punk)
(punk)
DANNY BROWN - OLD
Indie-friendly y mucho más centrado que su predecesor. Con dos partes marcadas por la madurez y el party hard.
(hip hop)
(hip hop)
RHYE - WOMAN
Es classy y sutil, pero también destaca el trabajo vocal increíble de su cantante.
(indie, RnB)
(indie, RnB)
VICTOR HUGO - EL PRIMER DISCO DE VICTOR HUGO
Se puede hablar de las influencias de Victor Hugo pero es más grato ver como las aplica a su contexto. El resultado es historias para toda persona urbana.
(indie pop)
Se puede hablar de las influencias de Victor Hugo pero es más grato ver como las aplica a su contexto. El resultado es historias para toda persona urbana.
(indie pop)
JOHNNY MARR - THE MESSENGER
Es pura escuela para los nuevas bandas británicas. Espero que el tiempo le de un mejor lugar.
(rock)
A$AP FERG - TRAP LORD
La producción busca la oscuridad pero es el flow y carácter empático de Ferg lo que le destaca ante Rocky.
(hip hop)
(hip hop)
THE WEEKND - KISSLAND
Comparación odiosa, pero conceptualmente siento a The Weeknd como un músico más completo de RnB a lo que ofrece un descafeinado Blood Orange.
(RnB darksss)
(RnB darksss)
LOS CAMPESINOS! - NO BLUES
El mejor disco de los galeses desde su debut. Pese a ser el quinto en su discografía, lo cual trae consigo madurez, posee la misma energía que sus orígenes.
(indie rock)
(indie rock)
JAMES BLAKE - OVERGROWN
No fui fan del primero de Blake, siendo su evolución de dubstep de alcoba a un neo-soul intimista de estudio un paso gigante.
(Neo-soul)
(Neo-soul)
KING KRULE - 6 FEET BENEATH THE MOON
Archie Marshall tiene 19 años y su debut es considerado como la obra de un mini Tom Waits.
Nuff said.
(indie pop, crooner, jazz)
Nuff said.
(indie pop, crooner, jazz)
WAVVES - AFRAID OF HEIGHTS
He considerado la carrera de Wavves poco constante en estilo pero al fin al cabo bien llevada, ahora que le va con más fuerza al rock espero que se quede ahí.
(garage rock, punk)
(garage rock, punk)
ARCTIC MONKEYS - AM
Si Humbug y Suck It and See fueron buenos discos de transición luego de un impactante (pero no tan agresivo) inicio de carrera, es en AM donde la banda encuentra un estilo propio que lo distancia de sus imitadores e influencias.
(rock, pop)
(rock, pop)
M.I.A. - MATANGI
Es el retorno a la M.I.A. que todos querían escuchar y en algún momento de los últimos años parecía perdida.
(hip hop, pop)
(hip hop, pop)
DAVID BOWIE - THE NEXT DAY
The Flaming Lips y Neon Indian lanzaron en el 2012 el tema "Is David Bowie Dying?", en enero el Duque Blanco responde con su mejor obra en décadas. No es solo un buen disco para recordar a una vieja gloria, es prueba de lo que es ser una leyenda viviente.
(rock, pop)
DRAKE - NOTHING WAS THE SAME
Drake es el punto medio entre el pop star y el rapero bien posicionado, encontrando su propio estilo en un medio en el cual solo le podría bastar con complacer.
Por otra parte, el mérito de este disco es el poder crear, hasta donde recuerdo, el primer disco de cloud rap con aceptación popular.
(hip hop)
PONY BRAVO - DE PALMAS Y CACERÍA
Uno de los discos más entretenidos y ácidos que escuché en el año, siendo a su vez muy variable en estilos musicales entre canciones, yendo del folclore español en plan indie bailable hasta a la rumba política.
(pop)
(pop)
KANYE WEST - YEEZUS
El hermano bulleador del 808s & Heartbreak es una obra de rap industrial que sigue demostrando que Kanye es la vanguardia del género. El ego de West sobresale en el modo distante que posiciona los feats en las canciones no habiendo modo que se le robe el protagonismo, inclusive la gloriosa presencia de Frank Ocean en New Slaves solo parece un mero ornamento de contraste (y eso que es mi feat favorito del año).
Un adiós a los himnos monumentales de My Beautiful Dark Twisted Fantasy a favor de una reinvención mucho más grande.
(hip hop)
Un adiós a los himnos monumentales de My Beautiful Dark Twisted Fantasy a favor de una reinvención mucho más grande.
(hip hop)
SULK - GRACELESS
Psicodelia noventera y shoegaze en el disco debut de los británicos, siendo tan bien llevada que más que un acto de nostalgia puede pasar como obra renacentista. Hijos de Ride y The Stone Roses, SULK dan un primer paso demasiado grande, pero creo que el verdadero mérito de la banda se verá en el futuro, cuando deban mostrar nuevos trucos para convertirse en innovadores de su estilo y no quedar como simples hijos pasmados. Cuidao'.
(Shoegaze, psicodelia pop)
(Shoegaze, psicodelia pop)
FUTURE OF THE LEFT - HOW TO STOP YOUR BRAIN IN CASE OF ACCIDENT
Es una de mis bandas favoritas actualmente y siento que no tengo mucho que explicar al respecto pues su música logra algo que a muchas bandas les falta: divertir. En un medio en el cual pareciera que se busca crear producciones intelectuales a favor del arte (UH OH AH) Future of the Left destruye todo a su paso, incluyendo el ego ya moribundo de Johnny Borrell de Razorlight. Es rock desahuevador y con eso basta.
(garaje rock)
(garaje rock)
CHANCE THE RAPPER - ACID RAP
Es difícil que otro disco de rap destrone a Kanye, pero es la buena vibra (ugh) aquí presente la que vence. En su segundo mixtape Chance the Rapper logra ser lo que a modo personal califico como un "Kendrick Lamar en clave pop" gracias a una serie de canciones introspectivas en vez de lujosas. Fácil el disco que más escucharé durante el verano del 2014.
(hip hop)
(hip hop)
VAMPIRE WEEKEND - MODERN VAMPIRES OF THE CITY
Iniciando el 2013 se anunciaba a Lemon Sounds como lo nuevo de Vampire Weekend, portada con filtro Instagram incluida. Al poco tiempo la banda desmentía esta creación ficticia demostrando su molestia al ver que un concepto tan naive podía ser de ellos.
En fin, menos veranito y más invierno rodea lo nuevo de VW, obra suave pero madura que considero no tan pussy como he visto que tantas veces se le ha mencionado (eso debe ser algo malo?), siendo en vez una cuidada y perfecta obra pop.
Por último, si fuera un disco pussy, entonces es el disco pussy más bravo del año.
PD: ¿es Diane Young una de las canciones más odiosas del año?
(indie pop)
En fin, menos veranito y más invierno rodea lo nuevo de VW, obra suave pero madura que considero no tan pussy como he visto que tantas veces se le ha mencionado (eso debe ser algo malo?), siendo en vez una cuidada y perfecta obra pop.
Por último, si fuera un disco pussy, entonces es el disco pussy más bravo del año.
PD: ¿es Diane Young una de las canciones más odiosas del año?
(indie pop)
FÜETE BILLETE - MÚSICA DE CAPSULÓN
Ya, ¿saben qué es pussy? mucho del hip hop en español existente. Estuve en el Festival Claro por casualidad este año y tuve que soportar un grupo de raperos con una canción sobre la comida peruana y el turismo, mucho antes de eso mi mayor referencia sobre el género era escuchar repetidamente la ya saturada rima de "congreso" con "preso" del rap consciente cliché. Lo sé, hay mucho más que solo lo mencionado, pero por favor entiende mi punto: ¿dónde anda la diversión y el descaro?
Los de Puerto Rico Füete Billete son mi salvación al respecto, siendo a su vez la unión de Beibi Johnson con Pepper Kilo (Dávila 666) bajo la producción de Freebass, todos bajo una filosofía que dice "prendas, pepas, putas, pacas". Entretenido, bellaco y altanero.
(hip hop)
Los de Puerto Rico Füete Billete son mi salvación al respecto, siendo a su vez la unión de Beibi Johnson con Pepper Kilo (Dávila 666) bajo la producción de Freebass, todos bajo una filosofía que dice "prendas, pepas, putas, pacas". Entretenido, bellaco y altanero.
(hip hop)
MY BLOODY VALENTINE - M B V
Qué rápido nos olvidamos de lo ocurrido a inicios del año, siendo M B V un lanzamiento esperado por algo más de un par de décadas. Inclusive puedo recordar el entusiasmo general ante la noticia de su existencia y las primeras escuchas.
Pese a la distancia que lo separa de Loveless, M B V es un disco atemporal que fácilmente podría pasar como propio de los inicios de los 90, al estilo My Bloody Valentine, como también de nuestra época.
Eso se llama trascendencia.
(Shoegaze)
Pese a la distancia que lo separa de Loveless, M B V es un disco atemporal que fácilmente podría pasar como propio de los inicios de los 90, al estilo My Bloody Valentine, como también de nuestra época.
Eso se llama trascendencia.
(Shoegaze)
FOALS - HOLY FIRE
Foals siempre fue una buena banda dentro de la escena británica de la segunda mitad de los años 00, cuando todos querían bailar en drogas en vez de emborracharse con The Libertines, pero dentro de su manada ocupaban la clase B al ser nombrados como "los que le roban los fans a Bloc Party" luego de la aparición del estilizado y adolescente Antidotes.
Total Life Forever hoy en día bien puede considerarse como un disco de transición y evolución si se ve como resultado del paso del tiempo a Holy Fire, obra madura antes que todo posee personalidad propia (TLF puedo hermanarlo todavía a The Maccabees y otros actos) y en segundo plano lo considero como un perfecto disco de estadio.
Todo el pasado de la banda se encuentra pulido en "My Number", las aspiraciones de headliner de festivales se centran en la monumentalidad de "Inhaler" y las nuevas tendencias de la banda están en "Stepson" y "Late Night", con un Yannis Philippakis de voz mucho más curtida y áspera gracias a entrar en terrenos del blues.
Un punto de ruptura que los ha hecho perder seguidores y ganar nuevos, signo de madurez y paso a nuevos caminos menos complacientes.
No filler, all killer.
(Rock)