CANCIONES FAVORITAS 2019

Es cosa del 2020 no haber tenido tantas intenciones de escuchar nueva música, o por lo menos discos enteros que sean muy complejos. Ajeno a ello siempre habrá curiosidad por saber qué está pasando en el mundo y como esto se refleja en la industria musical. El indie latino parece dar (por fin) un vuelco más notorio hacia la empatía o la idea de la comunidad, la música anglo sigue de pie pero parece estar quedándose sin nuevas ideas (inclusive siento algo de culpa o tristeza internalizada), el kpop tomó un nuevo aire gracias  a adaptarse tardíamente a la moda retro, etc.

Seré sincero, este año me ha dado algo de pereza crear este gran post. Los textos no los he pensado con anticipación y son solo lo que me ha salido de la mente en el momento. Pido perdón por la falta de fineza pero no por el cariño expandido que le tengo a las actividades que me dan algo de vida en el día a día.

De tener flojera pueden pasar directo al puesto 20.

En lo más bajo está el playlist de rigor.


54- NecryTalkie - 北上のススメ(jpop, math rock)

53- TWICE - Fanfare  (Lee Hae Sol Remix) (jpop, salsa jazz)

52- Verano del 83 - Contra el Mar (twee)

51- Confeti de Odio - Dale Una Oportunidad al Amor (pop rock)


50- Arca - KLK (con Rosalía) (reggaetón deconstruido para restaurante pituco)

49- Weeekly - Tag Me (@Me) (kpop)

48- quinn_ - Diaper Revolution (indie pop)

47-  ECSDLQHP - Autofagía (post rock, emo, instrumental)

46- Jessie Ware - Save a Kiss (pop, house)

45- Chicarica - Arde Lento (indie pop)

44- Patio Solar - Viejos Cuentos (indie pop)

43- Bad Bunny -Safaera (reggaetón) 

42- Santa Madero - Quemarte a la Mitad (indie pop, hyperpop dyi)

41- Los Blenders - Perdidos en Pantitlán (rock)


40- SE SO NEON - Midnight Train (indie rock, psicodelia)

39- Eyedi - J.us.T (pop)

38- Meridian Brothers - Puya del Empresario (cumbia, experimental)

37- DONGURIZU - nadja (hip hop japonés)

36- Buscabulla - NTE (pop caribeño, experimental)

35- Spanish Love Songs - Losers 2 (emo, rock)

34- Cardi B y Megan Thee Stallion - WAP (pop)

33- BTS - Black Swan (kpop)

32- Niños del Cerro - Sísifo (indie rock)

31- OH MY GIRL - Nonstop (kpop)


30- Frucola Frappé - Coman Bien (indie pop, pop rock)

29- El Kuelgue - Soda (pop rock)

28- Mega Shinnosuke - Cutie Girl (jrock)

27- Diego Lorenzini - Nada En Contra del K-pop (indie folk)

26- Rico Nasty - IPHONE (hyperpop)

25- Papa Topó - La Chica Vampira 2k20 (con Maria Daniela y Su Sonido Lasser) (tontipop 2.0) 

24- Rita Indiana - Como un Dragón (dembow)

23- Charli XCX - Claws (pop, hyperpop)

22- GFRIEND - MAGO (kpop)

21- Triángulo de Amor Bizarro - Vigilantes del Espejo (indie rock, post punk) 


No yo comenzando con la frase "en esta cuarentena" pero, sí, fue una buena canción para relajarse en esta cuarentena.
(jpop, indie pop)


2020 fue el año donde el kpop se obsesionó con la onda ochentera y Sunmi consiguió el single que mejor provecho le sacó a esta moda. Quizás su canción más directa, gracias a eliminar toda pizca de sarcasmo.
(kpop)


Hay un comentario en youtube que dice "Miranda meets Devo" y le doy la razón.
(indie pop, electropop)


(con duendita y MC Bin Laden) 
No pensé que una versión light del funk brasilero se me pegaría tanto. Lowkey infravalorada en la escena latina gringa.
(pop, funk brasilero) 


16- BLACKPINK - LOVESICK GIRLS
Blackpink lleva años queriendo mostrar madurez, erróneamente cayendo en ligero carácter edgy. Lovesick Girls es el cambio de ruta por buen camino, presentando una faceta más humana y al mismo tiempo épica.
(kpop)


15- BIBI - RESTLESS
Actualmente las canciones son románticas o horny, en ambos casos explícitamente. Por eso caen bien casos como Restless, donde la sutileza hermana ambos extremos sin complicaciones.
(RnB)


14- TWICE - UP NO MORE
Al igual que Blackpink, en sus singles Twice busca demostrar cambios en base a big statements de madurez. Como b-side Up No More triunfa al demostrar una faceta más honesta hacia las frustraciones, aparte de ser musicalmente fabulosa.
(kpop, retro pop)


13- COCÓ - ESTÁ BIEN (con Chini.png)
Siento que muchos artistas caen la ñoñez o el forzamiento al querer plasmar la ternura en sus canciones (srry). Está Bien, un remake, demuestra que madurez y sencillez son también parte necesaria dentro de este movimiento. 
(indie pop)


Es rawk, es cumbia, es psicodelia, es tecladito de Ada y los Apasionados.
(lo-fi rock, indie) 


Este fue el año donde Stray Kids acabó de darle forma a su sonido y estética. Back Door suena a la celebración al final de esta búsqueda: es enérgica, divertida, intensa y única dentro de las bandas masculinas del género.
(kpop)


10- YUKIKA - SOUL LADY
La idea del city pop siempre me ha parecido más estética que resultona. Lo de Yukika descuadró todo este pensamiento, ocupando el espacio que Yubin decidió dejar libre en mi mente hace unos años.
(city pop)

-

09- DIOSQUE - ALEGRÍA DISPERSA (con Los Besos)
Diosque y Los Besos juntos es como un dream team en el pop latino de vena sensible. Creo que eso explica todo y no hay más vueltas que darle.
(folk indie, pop)


-

08- TWICE - BETTER
Los singles japoneses de Twice parecen una evolución más natural de estilo post-Feel Special en comparación a lo que se busca con los coreanos. Better es divertida y ensoñadora pero no por ello menos madura, aparte que sigue con la onda pop-house.
(jpop)


-

07- SIMÓN CAMPUSANO - FUEGOS ARTIFICIALES
El vocalista del Niños del Cerro es quizás el único tipo que puede hacer un cover de Animal Collective y sin pensar yo lo meto en un top 10 del año. Aparte no voy a negar que la letra traducida y latinoamericanizada gana nueva belleza. 
(folk indie) 


-

06- FAKUTA - LA MONTAÑA
Tras años sin noticias sobre Fakuta, la chilena vuelve con una canción de pop maduro y ~atmosférico~ pese a una instrumentación más destinada al baile. "La Montaña" es tanto vulnerable como épica al mismo tiempo y hay algo bonito en esa pequeña contradicción.
(synth pop)


-

05- STAYC - SO BAD
Este año mi canción favorita de kpop es un debut de ligera onda retro y registros vocales altos. Me gusta pensar en como se planea la creación de canciones y "So Bad" me ha tenido en esta tarea buen tiempo pues la veo como una canción pop muy redonda. PD: el cerebro tras todo Stayc es Black Eyed Pilseung, duo de productores de varios hits de Apink y Twice.
(kpop)


-

04- LIDO PIMIENTA - ESO QUE TÚ HACES
Si esto fuera "las mejores" y no mis favoritas es posible que esta canción esté en el primer puesto, o por lpo menos no me pesa decir que lo de Lido Pimienta este año es lo más destacado que Latinoamérica ha dado este año. Como en lo dicho para Fakuta, aquí también hay vulnerabilidad y fuerza pero la perspectiva es más humana que teatral.
(pop alternativo)


-

03- RINA SAWAYAMA - XS
Es veloz la manera en que Rina Sawayama está perfeccionando su estilo, dándole inclusive mayor agresividad con esta canción sobre la angurria. Últimamente no escucho mucha música en inglés y por eso mismo hay más mérito para "XS" y su posición tan alta en este conteo personal.
(pop)


-

02- CHINI.PNG - FRICATIVA VELAR SORDA
Es el raro punto medio entre una canción de amor y una de protesta/social (la idea se nota mejor con el video). Fan de esta nueva etapa de la vocalista de Chini and the Technicians, logrando con canciones a veces algo crípticas ("Es muy barsa porque no sabes / a quién le estas componiendo esto") cosas con mucho sentimiento y calidad.
(folk indie)


-

01- RED VELVET - PSYCHO
Hay algo de trampa aquí ya que "Psycho" es una canción de finales del 2019, pero fue lanzada posterior a cuando hice mi lista de ese año. Igual mira que tal nivel de resistencia ha tenido en mi mente para que luego de doce meses decida darle esta posición. 
Cuando Red Velvet entra en modo serio (véase Bad Boy) es uno de los actos pop más consistentes globalmente, y eso que hablo de una girl band cuya gracia está en parecer brujas de caricatura. Todo funciona aquí, desde la pista que no decide ser electrónica o de instrumentación elegante hasta los juegos vocales que encuentran su mayor punto en la segunda mitad. También fan de que no sea una canción de moraleja. 
Estoy escribiendo datos sueltos solo para decir que la canción funciona, e inclusive tiene un ~aura~ que el resto de singles de kpop del año no han podido igualar.
Hablando de eso, primera vez que mi canción favorita del año es de kpop.
(kpop)



bye bye

DISCOS FAVORITOS 2020


Escuchar discos enteros, más allá de disfrutarlos por la música, es meterte en la mente e ideas de otra persona. Un trabajo algo pesado en un año en que solo me he preocupado por mi y los que tengo cerca. Por eso esta lista presentada en orden alfabético son solo algunos de los pocos discos que llegué a escuchar con verdadero entusiasmo. Doy por hecho que Fionna Apple, Perfume Genius y Bad Bunny pueden haber tenido los discos más importantes del año pero lo que sigue son mis discos favoritos del 2020 y una (muy) ligera descripción.

~☺~


ASES FALSOS - TACTO

A estas alturas creo que cualquier disco que haga Ases Falsos entra directamente a mis listas de fin de año.



BTS - MAP OF THE SOUL: 7

Por momentos la épica y melodrama llegan a saturar pero el resultado presenta a una boyband con la que es fácil empatizar. Si le quita un par de canciones es un disco pop redondo.

PD: siento que BTS está actualmente en su etapa Bowie en EEUU.


CINDY LEE - WHAT'S TONIGHT TO ETERNITY

El momento "etéreo y atmosférico" de este post. Cindy Lee, ex miembro de la banda indie rock Women, da giro hacia el estilo girl group sesentero, dándole giro espectral al concepto.


DADALÚ - EL MAPA DE LOS DÍAS

Dadalú sigue siendo una de las personalidades más libres y originales en la escena chilena. Una vez más un punto medio entre el pop y el rap de vena independiente.


ELA MINUS - ACTS OF REBELLION

La colombiana radicada en Nueva York brinda en su debut larga duración aquella sensación de fiesta underground queya se hace extrañar.


GARZOMORPHOSIS - ÁNIMO

Un derroche de energía o una lista de ideas sueltas de un bloc de notas con una duración menor a los 15 minutos. Aquí también pudo entrar el nuevo de Plug Plug.


HMLTD - WEST OF EDEN

Una mezcla sugestiva de art pop, glam y post-capitalismo. A medias el disco sirve como un grandes hits con varios singles que la banda ha sacado años atrás, no sé si esta falta de sorpresa ha hecho que pase desapercibido en las listas de fin de año.


ICHIKO AOBA - アダンの風

La cuota de folk fantasmal japonés.


JEFF ROSENSTOCK - NO DREAM

¿Todo bien por casa?


LIDO PIMIENTA - MISS COLOMBIA

Tan solo por el lado musical podría resaltar lo último de Lido Pimienta pero todo aquí se siente humano y siento que cada vez es más difícil encontrar discos que logren eso en su totalidad. Hay bastante fuerza en la vulnerabilidad aquí expuesta.


MERIDIAN BROTHERS - CUMBIA SIGLO XXI

Cumbia colombiana para épocas de caos mundial, capitalismo y globalización.


OWEN PALLETT - ISLAND

Trabajos pop tan preciosistas como Island ya no se suelen ver muchos. Hay nueva madurez en Owen Pallett cuando le toca sacar su lado barroco o refinado. Sigue siendo uno de mis músicos favoritos del siglo XXI.


PODER FANTASMA - CANCIONES PARA EL SIGLO XXI

Juvenil, contestatario, anti capitalista, un poquito de DEVO, algo de lo que extraño de Amarga Marga. Lo único que puedo decir es que es mi disco favorito del año.


PORRIDGE RADIO - EVERY BAD

Tanto un buen disco de rock como de purga emocional.


RINA SAWAYAMA - SAWAYAMA

Lo que más me gusta de este disco es la búsqueda de un nicho propio dentro del pop actual, inclusive flirteando por momentos con el new metal, el tipo de revival que no sé por qué nadie usó hasta ahora.


SEBASTIÁN GEREDA - TARDES

Synth-pop íntimo y otros ritmos tan en vigencia actualmente son bien plasmados en Tardes. Aprecio el cuidado que se le ha dado a cada detalle en este trabajo local.


SUPERM - SUPER ONE

SuperM es el dream team formado por miembros de todas las boybands de la disquera SM Town, si bien el proyecto ha tenido momentos bajos previamente debido a la falta de una identidad más allá de lo ostentoso del proyecto Super One es adictivo y logra condensar el estilo de dos o tres generaciones distintas de kpop.


TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ 

Similar a lo dicho en Ases Falsos, cada nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro tiene casi asegurado un puesto en mis listas de favoritos del año.  Los españoles no deben salir de su caos post-punk.


TWICE - EYES WIDE OPEN

Sad (y lowkey horny) Twice es algo que no esperé este año.  El disco tira para múltiples géneros, como quienes buscan una nueva identidad, y le encuentro encanto en ello. Aquí hay city pop, latin jazz, sonidos ochenteros, y un largo etc. El Twice que bebía de la misma fuente que La Casa Azul (hot take) parece muerto pero está buena la búsqueda de madurez.


YUKIKA - SOUL LADY

No he sido muy fan de la onda city pop hasta que escuché a Yukika, me es floja la música cuya finalidad sea una estética. En Soul Lady siento que han sido muy conscientes de esto, siendo una obra de estilo retro pero con verdadera vida propia. 

Por cierto, físicamente es un gran álbum, no me quejo si alguien me lo regala.


~☺~


bye bye