DISCOS FAVORITOS 2012.

Una vez más resumir es complicado, por ello aquí va una lista de 50 discos en donde las posiciones son un capricho muy pensado (aunque en verdad me pregunto todavía si es posible encontrarle cariño a 50 discos dentro de algo menos de 365 días). En fin, estos son los que me acompañaron de una u otra manera, los que me hicieron decir "no jodas, esto debe ser compartido" y demás asuntos similares.

PD: luego viene la lista de canciones, fácil post-noche buena, la cual siempre tiene algo de mejor recibimiento, aunque fácil es por el mixtape gratis que suelo agregarle. 
...
..
.
Ahora sí, tienes permiso para llegar rápido hasta el número de abajo y decir "ah, ya"



THE HEARTBREAKS - FUNTIMES
Posibles hijos no reconocidos entre Morrissey y The Drums. 
Posiblemente no queridos entre los fans de ambos casos.

(Indies de la NME, pero que no están en la portada)

 

ASES FALSOS - JUVENTUD AMERICANA
Uno de los lados más rock dentro de la ola pop chilena contemporánea.
15 canciones, largo recorrido, no forzoso.

(Rock Pop)


RiFF RAFF - BiRTH OF AN iCON
Rap for the lolz, pero (algo) creíble, entre los engreidos de Diplo y Mad Decent.
Personaje por cuenta propia, nacido en reality shows de MTV.

(Hip Hop, Pop, Chongo)


THE VACCINES - COME OF AGE
 Los chicos salen a rockear, los chicos salen a tomar, los chicos se ponen nenas mandando mensajes de texto a sus chicas.

(Indie rockers de NME, sí salen en la portada)


EXTRAPERLO - DELIRIO ESPECÍFICO
 Hedonistas clases de pop ochentero para el goce de la gente regia y sofisticada.

(Tan pop como los mismos 80)


CRYSTAL CASTLES - (III)
 La chica que primero te gritó y luego te aterró vuelve.
Aunque su amigo es el que te mata y te entierra en el patio.

(El hijo entre punk, electrónica y un fantasma)


KINDNESS - WORLD, YOU NEED A CHANGE OF MIND
 Música bailable y bajos seductores. Si, los sensuales 80 otra vez presentes.

(Pop, Electrónica, RnB)


PRINCE RAMA - TOP 10 HITS OF THE END OF THE WORLD
 10 bandas ficticias y las canciones exitosas que tuvieron durante el fin del mundo maya.
Pastruladas conceptuales que el 21/12/12 a la medianoche encajaron perfectamente.

(Pop psicodélico, bailable y con influencia de Medio Oriente)


DAUGHN GIBSON - ALL HELL
A ver si me dejo entender: el futuro fantasma de Clint Eastwood está en mi habitación y me anda viendo fijamente.

(como leí por ahí, 'Cloud Country')



M. WARD - A WASTELAND COMPANION
Amigable folk para todas las edades y ahora con 85% menos Zooey Deschanel, especial para los diabéticos.

(Folk, Pop)



LANA DEL REY - BORN TO DIE
La chica que ya conoces, ya sabes lo que hace y sobre la cual ya debatiste en algún momento.

('Hollywood Sadcore', o pop lánguido)




KLAUS & KINSKI - HERREROS Y FATIGAS
Admito no entender la mitad de cosas que ella dice, pero igual se le sigue queriendo, así geste en su vientre al hijo de Satán (¿la captaste?).

(Pop)



PROTISTAS - LAS CRUCES
Algunas veces enigmático y otras más lazy ass, más rock chileno en lista.

(Rock, Pop, a lil bit 90's)



QUAKERS - QUAKERS
 Un Portishead se pasa a hacer bases rítmicas para hip hop en un disco de cuchumil canciones.
 Eso lo explica todo, hasta el disco intrumental aprueba.

(Hip Hop)



DINOSAUR JR. - I BET ON SKY
 Si el rock  de los 90 fuera "Yo Soy Leyenda", Dinosaur Jr sería Will Smith.
Así de simple.

(Rock de los 90, te muerdes los labios por decirle Alternativo)



SHARON VAN ETTEN - TRAMP
 Dama post-ruptura con un mal tipo (me fio de lo que leí).
No se le desea a nadie, solo a las cantantes de folk.

(Folk)



GO-KART MOZART - ON THE HOT DOG STREETS
 Las alegres idas y vueltas de Lawrence (quizás más recordable por Felt), entre el glam y lo inocentemente ideado.

('Novelty pop')



LOS CLAVELES - MESETARIO
 Entre lo alpinchista, desganado y contestatario, todo ello como el tipo que se queja desde lo cómodo de su esquina. Es decir, como todos.

(Rock, Pop)



ALABAMA SHAKES - BOYS & GIRLS
 Un viejo sonido readaptado, no-en-ese-odioso-sentido-hipster-de-la-palabra.

(Rock sureño, blues)



THE XX - COEXIST
 Prácticamente el mismo nivel de calidad que el debut.
Ya, ahora no entiendo que hacen tan abajo en este conteo personal.

(Dream Pop)



CAFÉ TACVBA - EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO
 Oh Dios mío, míralos, ellos volvieron.

(Rock, Pop y todo lo que quieran en el camino)



GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR - 'ALLELUJAH! DON'T BEND! ASCEND!
 Oh! Dios mío! Míralos! Ellos volvieron! Exclamaciones!

(Post Rock)



CONVERGE - ALL WE LOVE WE LEAVE BEHIND
 Una vez más, tu patada directa a la nuca favorita. 
Canciones cortas para bajárselo todo.

(Hardcore, Dolor de cabeza)



HIDROGENESSE - UN DÍGITO BINARIO DUDOSO
 Obra conceptual sobre la vida de Alan Turing, figura importante para la creación de las computadoras modernas. Y ya, a bailar.

(Pop)



RUFUS WAINWRIGHT - OUT OF THE GAME
 Stay Classy Rufus, aún pese a haber sido producido por el chico de moda británico, Mark Ronson.

(Pop Barroco, de carácter clásico y señorial)




JAKE BUGG - JAKE BUGG
 El chico de moda entre los británicos y , bueno, no, parece que solo entre ellos. 
Por internerd algunos ven a un pequeño Dylan aquí.


(Folk, Country, Pop)



MAC DEMARCO - 2
 Vago le canta a la nada y a la vida.

(Lo-Fi Pop, Indie Pop)



DAVID BYRNE & ST. VINCENT - LOVE THIS GIANT
 Par de sabelones se unen y crean canciones a partir de poesías.
Yo me pregunto si estarán follando caleta.

(Art Pop)



ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI - MATURE THEMES
Ariel Pink todavía tiene mi respeto y a la vez se le perdona todo: no sabes si te está estafando o creando hit tras hit.

(Pop psicodélico, Lo-Fi casi nebuloso)


GRIMES - VISIONS
Chica gótica-lolita de anime-hija de Internet que maulla como gato.
Canciones humanas terrenales y espirituosamente marcianas (?).

(Dream Pop, Synth Pop, Art Pop)

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO - LA DINASTÍA SCORPIO
El reconfortante premio consuelo para el perdedor de día a día.

(Rock)


SPIRITUALIZED - SWEET HEART, SWEET LIGHT
El héroe de siempre, otra vez contra sus demonios.

(Space Rock)


THE MEN - OPEN YOUR HEART
La banda que rockea más que los Foo Fighters y la que lamentablemente no es tan rockstar como ellos.

(Rock, Punk, Pogo monse y casual en alguna reunión con tus bros)


DEAN BLUNT & INGA COPELAND - BLACK IS BEAUTIFUL
Drogas, neblina, sonidos lejanos. 
No sabes qué carajos pasa.

(Ambiental, Experimental, Electrónica Lo-Fi)


TWIN SHADOW - CONFESS
El chico de los 80 por excelencia se hace notar, más Bowie y Prince que nunca.

(Synth Pop, New Wave)


CLOUD NOTHINGS - ATTACK ON MEMORY
Ex-indie pop darlings / Actuales niños tristes de los 90. 

(Indie Rock)


THE CRIBS - IN THE BELLY OF THE BRAZEN BULL
Sale Johnny Marr, entra Steve Albini.
Adiós guitarra gileadora, hola contundencia.

(Indie Rock, Héroes Infravalorados)


JESSIE WARE - DEVOTION
Internerd dice que es la nueva Sade. Saca tu conclusión.
Uh, sexy time.

(RnB, Pop)


KENDRICK LAMAR - GOOD KID M.A.A.D CITY
Nuevo niño engreido del hip hop, héroe de la blogósfera con obra conceptual sobre el clásico "mi barrio y vida han sido bravos".
Sí, es el niño calato de la portada.

(Hip Hop)


TAME IMPALA - LONERISM
Como tu clásico amigo drogo que encuentras siempre en el parque, pero con una guitarra, talento y una cabellera limpia envidiable. Rockstars beibi.

(Rock Psicodélico)


DEXY'S - ONE DAY I GOING TO SOAR
Viejas glorias del pop británico (sí, claro, los de "Come On Eileen").
Disco lleno de alma y soul, contraposiciones pimpinelísticas entre hombre y mujer, amor, etc.

(Pop Soul)


ALT+J - AN AWESOME WAVE
Nuevos niños rarunos engreídos de la prensa inglesa. 
Hijos dentro de una orgía de Radiohead, Fleet Foxes y demás mutantes conocidos.

(Indie Pop, Indie Rock, Indie de la NME)


LA BIEN QUERIDA - CEREMONIA
Le dice adiós a la falda de flamenco y se pone a bailar con New Order.
¿Qué, no lo intuías por el título?

(Pop, New Wave)


SAINT ETIENNE - WORDS AND MUSIC BY... 
La historia de todo melómano resumida en un disco de pop de baile.
Ahora, no sé si todos los melómanos bailan.

(Pop, Dance)


JOHN TALABOT - ƒIN
House minimalista, escondido dentro de neblina falsa y luces de neón dentro de un sótano o en tu cabeza. O algo así.

(IDM, House)


GRIZZLY BEAR - SHIELDS
El cuarteto folk engreido por excelencia, todos con pinta de buena onda.
Paisajes fuera de lo urbano y viajes mentales sin tanta pastrulada de por medio.

(Indie, Folk)


IAMAMIWHOAMI - KIN
Disco recopilatoria de los singles de la que podría denominar como la "loca de los gatos indie".
Hit tras hit, pero parece que ya no importa tanto como hubiera pasado en el 2006.

(Art Pop, Synth Pop)


BEACH HOUSE - BLOOM
El dúo de Baltimore es lo más cercano a la experiencia religiosa.
La voz característica de la Legrand entra con mayor suavidad mientras que la guitarra de Scally crea una camita emocional. Un extraño punto medio sonoro entre  lo sensual y lo inocente.

(Dream Pop, La Vida)


GEPE - GP
El chileno logra crear un disco de tanto música y letra accesible y sin mayor secreto que lo que se escucha. Una amplia variedad de estilos musicales, iniciando con un reggaetón andino y terminando  a guitarra acústica, en donde al fin al cabo se nota el estilo cada vez más pulcro de Gepe.

(Pop, Folk, Ritmos Latino en General)


FRANK OCEAN - ORANGE CHANNEL

Es 2012 y todos queremos ser un negro sabrosón emocionalmente dolido. 
Es el año donde el RnB se metió en cada esquina.
Eso, pero yendo más lejos de lo que es una tendencia contemporánea, Frank Ocean aquí logra crear un clásico (listo, me arriesgué a decirlo) de breves canciones que se ven entremezcladas con breves paisajes instrumentales, ayudando a dar un sentido mucho más conceptual en donde son todos aquellos recuerdos sentimentales que entremezclan emoción, decepción y descubrimiento los que sobresalen. Es decir, uno se encuentra antes con las confesiones puras de un hombre en vez de la búsqueda de idear hit tras hit (los cuales también existen, vale decir).
Para su debut oficial Ocean logra perfeccionar lo ya visto en su mixtape previo, nostalgia,ULTRA, logrando una similar fuerza a lo que se ha visto en pasajes de la obra de Stevie Wonder, Marvin Gaye y el también contemporáneo The Dream (otra de las referencias actuales en el género) y no por ello pierde su mencionado toque personal que es un punto medio entre estilo y confidencia. Prácticamente una nueva vara de medición para el RnB contemporáneo, tanto el de pista de baile como también el romántico.
Aprovecho para mencionar que "Pyramids", el track más aclamado y digno de pista de baile, es el que menos me llega a identificar con el disco en su totalidad, pasando así a preferir recomendar el exorcismo personal tras "Bad Religion" o la sofisticada simpleza de "Thinkin Bout You"

(RnB, Soul, Pop)

-


No hay comentarios.: