Es cosa del 2020 no haber tenido tantas intenciones de escuchar nueva música, o por lo menos discos enteros que sean muy complejos. Ajeno a ello siempre habrá curiosidad por saber qué está pasando en el mundo y como esto se refleja en la industria musical. El indie latino parece dar (por fin) un vuelco más notorio hacia la empatía o la idea de la comunidad, la música anglo sigue de pie pero parece estar quedándose sin nuevas ideas (inclusive siento algo de culpa o tristeza internalizada), el kpop tomó un nuevo aire gracias a adaptarse tardíamente a la moda retro, etc.
Seré sincero, este año me ha dado algo de pereza crear este gran post. Los textos no los he pensado con anticipación y son solo lo que me ha salido de la mente en el momento. Pido perdón por la falta de fineza pero no por el cariño expandido que le tengo a las actividades que me dan algo de vida en el día a día.
De tener flojera pueden pasar directo al puesto 20.
2020 fue el año donde el kpop se obsesionó con la onda ochentera y Sunmi consiguió el single que mejor provecho le sacó a esta moda. Quizás su canción más directa, gracias a eliminar toda pizca de sarcasmo.
No pensé que una versión light del funk brasilero se me pegaría tanto. Lowkey infravalorada en la escena latina gringa.
(pop, funk brasilero)
16- BLACKPINK - LOVESICK GIRLS
Blackpink lleva años queriendo mostrar madurez, erróneamente cayendo en ligero carácter edgy. Lovesick Girls es el cambio de ruta por buen camino, presentando una faceta más humana y al mismo tiempo épica.
(kpop)
15- BIBI - RESTLESS
Actualmente las canciones son románticas o horny, en ambos casos explícitamente. Por eso caen bien casos como Restless, donde la sutileza hermana ambos extremos sin complicaciones.
(RnB)
14- TWICE - UP NO MORE
Al igual que Blackpink, en sus singles Twice busca demostrar cambios en base a big statements de madurez. Como b-side Up No More triunfa al demostrar una faceta más honesta hacia las frustraciones, aparte de ser musicalmente fabulosa.
(kpop, retro pop)
13- COCÓ - ESTÁ BIEN (con Chini.png)
Siento que muchos artistas caen la ñoñez o el forzamiento al querer plasmar la ternura en sus canciones (srry). Está Bien, un remake, demuestra que madurez y sencillez son también parte necesaria dentro de este movimiento.
Este fue el año donde Stray Kids acabó de darle forma a su sonido y estética. Back Door suena a la celebración al final de esta búsqueda: es enérgica, divertida, intensa y única dentro de las bandas masculinas del género.
(kpop)
10- YUKIKA - SOUL LADY
La idea del city pop siempre me ha parecido más estética que resultona. Lo de Yukika descuadró todo este pensamiento, ocupando el espacio que Yubin decidió dejar libre en mi mente hace unos años.
(city pop)
-
09- DIOSQUE - ALEGRÍA DISPERSA (con Los Besos)
Diosque y Los Besos juntos es como un dream team en el pop latino de vena sensible. Creo que eso explica todo y no hay más vueltas que darle.
(folk indie, pop)
-
08- TWICE - BETTER
Los singles japoneses de Twice parecen una evolución más natural de estilo post-Feel Special en comparación a lo que se busca con los coreanos. Better es divertida y ensoñadora pero no por ello menos madura, aparte que sigue con la onda pop-house.
(jpop)
-
07- SIMÓN CAMPUSANO - FUEGOS ARTIFICIALES
El vocalista del Niños del Cerro es quizás el único tipo que puede hacer un cover de Animal Collective y sin pensar yo lo meto en un top 10 del año. Aparte no voy a negar que la letra traducida y latinoamericanizada gana nueva belleza.
(folk indie)
-
06- FAKUTA - LA MONTAÑA
Tras años sin noticias sobre Fakuta, la chilena vuelve con una canción de pop maduro y ~atmosférico~ pese a una instrumentación más destinada al baile. "La Montaña" es tanto vulnerable como épica al mismo tiempo y hay algo bonito en esa pequeña contradicción.
(synth pop)
-
05-STAYC - SO BAD
Este año mi canción favorita de kpop es un debut de ligera onda retro y registros vocales altos. Me gusta pensar en como se planea la creación de canciones y "So Bad" me ha tenido en esta tarea buen tiempo pues la veo como una canción pop muy redonda. PD: el cerebro tras todo Stayc es Black Eyed Pilseung, duo de productores de varios hits de Apink y Twice.
(kpop)
-
04-LIDO PIMIENTA - ESO QUE TÚ HACES
Si esto fuera "las mejores" y no mis favoritas es posible que esta canción esté en el primer puesto, o por lpo menos no me pesa decir que lo de Lido Pimienta este año es lo más destacado que Latinoamérica ha dado este año. Como en lo dicho para Fakuta, aquí también hay vulnerabilidad y fuerza pero la perspectiva es más humana que teatral.
(pop alternativo)
-
03- RINA SAWAYAMA - XS
Es veloz la manera en que Rina Sawayama está perfeccionando su estilo, dándole inclusive mayor agresividad con esta canción sobre la angurria. Últimamente no escucho mucha música en inglés y por eso mismo hay más mérito para "XS" y su posición tan alta en este conteo personal.
(pop)
-
02-CHINI.PNG - FRICATIVA VELAR SORDA
Es el raro punto medio entre una canción de amor y una de protesta/social (la idea se nota mejor con el video). Fan de esta nueva etapa de la vocalista de Chini and the Technicians, logrando con canciones a veces algo crípticas ("Es muy barsa porque no sabes / a quién le estas componiendo esto") cosas con mucho sentimiento y calidad.
Hay algo de trampa aquí ya que "Psycho" es una canción de finales del 2019, pero fue lanzada posterior a cuando hice mi lista de ese año. Igual mira que tal nivel de resistencia ha tenido en mi mente para que luego de doce meses decida darle esta posición.
Cuando Red Velvet entra en modo serio (véase Bad Boy) es uno de los actos pop más consistentes globalmente, y eso que hablo de una girl band cuya gracia está en parecer brujas de caricatura. Todo funciona aquí, desde la pista que no decide ser electrónica o de instrumentación elegante hasta los juegos vocales que encuentran su mayor punto en la segunda mitad. También fan de que no sea una canción de moraleja.
Estoy escribiendo datos sueltos solo para decir que la canción funciona, e inclusive tiene un ~aura~ que el resto de singles de kpop del año no han podido igualar.
Hablando de eso, primera vez que mi canción favorita del año es de kpop.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario