CANCIONES FAVORITAS 2014

Este año el violinista Owen Pallet realizó una serie de posts dedicados a la crítica de teoría musical, explicando el éxito de tras algunas canciones del mainstream. La verdadera intención tras su acción guardaba cierto toque irónico, intentando demostrar que el verdadero corazón del debate musical yace en lo que la música te hace sentir. En otras palabras: la teoría es para los músicos, los sentimientos para el oyente.

Bajo esta premisa una vez selecciono mis canciones favoritas del año (25 en esta ocasión), no teniendo que confudirse con una rígida elección inobjetable. Este es mi año en canciones, ustedes tendrán el suyo por compartir:




25- LOS CLAVELES - ESTACIÓN SUR DE  AUTOBUSES

¿Qué tanto se parece mi realidad tercermundista
al primer mundo europeo? "Estación Sur de Autobuses" te hace sentir como en (camino a) casa, dando como resultado un paseo lírico que remite a imágenes tan sucias y divertidas como el sonido pop lo-fi que termina siendo.

Llegó el día en que Kendrick decidió salvar vidas. El rapero deja los relatos densos sobre Compton y Sheranne a favor de un mensaje positivo, con sampleo a The Isley Brothers incorporado. Una movida inesperada y nada complaciente que muestra tanto su versatilidad como su nuevo estado de vida. 
Siempre tan preciso, Kendrick.

Dylan Baldi, vocalista y guitarra, no rinde el cambio de estilo iniciado con Attack on Memory, entregando un nuevo hit pop punk tan adictivo como emocionalmente herido. Una de esas canciones que siempre detienen en abrazo a los hombres que entran al pogo.

22- DRAKE - HOW BOUT NOW?

El año pasado "Started from the Bottom" era la narración del camino a la fama vivido por el canadiense, como historia paralela "How Bout Now?" fácil puede pasar como el descargo sentimental a una época. El tema resulta ser simultaneamente una celebración de su estado actual y un liberador de resentimientos, resumiéndose la historia en su punsante coro: "Girl, how 'bout now? Cause I'm up right now, and you suck right now".

21- THE MEN - PEARLY GATES

¿En qué momento The Men dejó de ser relevante? Si bien Tomorrow's Hits es un disco menos urgente que los anteriores, a favor de sus influencias en rock clásico, presenta en esta canción los 6 minutos de caos controlado más imponentes de toda su carrera. "Pearly Gates" es un blues acelerado que muestra que hasta para armar desorden se debe saber que se hace.

20- JAMIE T - ZOMBIE

Te das cuenta de tu edad cuando un Jamie T con algunos kilos extra se autodenomina un "sad sack post-teen" en su canción sin notarse una pizca de alpinchismo en su acento cockney. Pese a ello "Zombie" maneja los viejos trucos vistos en sus dos discos anteriores, optando por ritmos urgentes que mantienen a su público cantando antes de sufrir los efectos de la resaca.
19- SZA (CON CHANCE THE RAPPER) - CHILD'S PLAY

 SZA es el lado suave en TDE (disquera hip hop de gente como Kendrick Lamar o ScHoolboy Q), siendo denominada inclusive como la "Lana del Rey negra". Lejos de forzadas comparaciones y sus respectivas coronas de flores en la cabeza, ella logra abrirse espacio en el cada vez más copado género del neo soul. "Child's Play" compara el amor con juegos de niños, lo cual cae preciso si setiene un feat del hombre-en-vias-de-crecimiento Chance the Rapper.

18- LA LÁ - ANIMALES

"Animales" es una mezcla equilibrada entre folcklore andino y jazz ligero, de sonido honesto al aprovechando como instrumento extra aquellos silencios propios de una interpretación acústica. Si bien a veces nos desvivimos por canciones lo-fi de sonido agresivo, el triunfo en este caso yace en la pulcritud en lírica y ejecución. 
Y esto nos lleva a...

17- ALVVAYS . ARCHIE, MARRY ME

Esta debe ser una época bella para hacer música. Hoy en día resulta aceptable componer una canción tan delicada y envolverla en la suciedad propia del lo-fi tan solo para acentuar la fragilidad de su mensaje. Díganme si esos lastimeros "hey, hey" sonarían mejor en una mayor calidad de audio, espero ustedes también piensen que no.


Del pop indie que sale de Espa agradezco su honestidad y dedicación en letras, capaz a veces de hacerte pensar en lo poético, e inclusive heróico, de tu rutina diaria. Sidonie triunfa en la composición al cubrir con cierto sarcasmo pop una serie de hechos funestos e incluso un supuesto plage de melodia. Una canción tan fina como real. 

 15- I LOVE MAKONNEN - WISHIN' YOU WELL

El hit de Makonnen este año fue "Tuesday", pero vamos, su talento se siente mayormente aprovechado en esta canción producida por Mike WILL Made It (el productor hip hop de moda). Makonnen se pone grave tanto vocal y líricamente en una canción que, como leí y plageo de Pitchfork, resulta bella pero devastadora ante su constante escucha, ante lo cual no hay razón por la cual detenerse.

14- RÖYKSOPP & ROBYN - DO IT AGAIN

¿CUANDO ROBYN NO SUFRE? 
Es en serio, la reina del llanto en la pista de baile lleva años purgando sus demonios y obteniendo nuevos éxitosen el camino. Ahora se une al duo noruego de electrónica para idear un ~banger~ capaz de sonar paradojicamente tanto en el soundtrack festivo de algún juego de FIFA como también en cualquier playlist de adolescente en ruptura.

13- THE DO - TRUSTFUL HANDS

No es uno de los injustamente desapercibidos singles del último disco del duo, pero "Trustful Hands" goza de la misma vena que los temas mas celebrados de su primer disco. El vaivén entre el constante caos y la búsqueda de un punto de confianza se vuelven el leitmotiv de la canción, un tema curiosamente no tan constante pese a ser común en las calles

12- ICEAGE - THE LORD'S FAVORITE

La evolución de Iceage nos los pinta como el sensual eslabón perdido entre un punk necio y Nick Cave. Para concha los daneses toman distancia de su pasado con un  country salvaje donde la petulancia de un macho alfa en desgracia otorga la mitad del carisma.
Una reinvención que pinta favorable para una carrera memorable a futuro.


Dentro del circuito mainstream no encuentro en este año canción que supere a la aquí presente. Y justamente es curioso que, dentro de un mundo pop reconocible por sus colores estridentes y mensajes de liberación, triunfen esta vez temas sombríos sobre desesperación, caos y alcoholismo. Punto a favor de Sia y su habilidadad pop, capaz de brillar sobre sus demonios internos.

10- ISAIAH RASHAD - HEAVENLY FATHER

Si el destino es justo, Isaiah Rashad debería ser da ser el gran nombre del hip hop para el 2015. Rashad libera ansiedades y demonios de modo muy cercano a lo visto en Kendrick Lamar cuando baja las defensas para ser sincero consigo mismo (no por nada son compañeros de disquera)a ansiedades. "Heavenly Father" es la mejor carta a de presentación para conocer la historia tras uno de los próximos nombres grandesación .

09- FLYING LOTUS (CON KENDRICK LAMAR) - NEVER CATCH ME

Por momentos da que pensar si los productores pueden ser los rockstars del futuro, bueno, los ~hip-hop stars~. Lo de Steve Ellison (Flying Lotus) es una bestialidad instrumental en crescendo que se mueve entre el avant jazz y la electrónica, contando además con el apoyo de los versos más inspirados y raudos de Kendrick Lamar en la temporada (tercera mención en este conteo), con lo intención de no quedarse atrás en una competencia con su instrumentalista. He aquí a mi marciano favorito del año.



Otra Era, el disco, nos muestra a una Javiera Mena en pleno autodescubrimiento y aceptación de su estilo (¿de ahí viene la elección de la portada?), pudiendo hablarse de un sonido que si es escuchado en otros artistas podríatribuirsele a ella. "Otra Era", la canción, es el momento pico de esta nueva etapa, reconociéndose de modo natural los teclados, temática lírica y momentos en crecida. Quizásalgo menos emocional que Mena, pero más certera.


07- CARIBOU - CAN'T DO WITHOUT YOU

En los minutos más hipnotizantes de la temporada, Dan Snaith requiere tan solo de loops vocales y de batería para hacerte entrar en su mundo. Una experiencia mántrica de pop minimalista en constante crecimiento que no requiere mayor mensaje que el del título. Pulcra y exacta, pareciendo más la obra de un matemático.

La banda inglesa se ha caracterizado por el hiper machismo poético a lo largo de sus cuatro discos, por ello "Palace" pasa directamente a ser  el momento más atípico en su carrera. Estamos ante la primera canción honesta de amor del cuarteto, dejando de lado la pedantería del macho mayor que tanto les hemos aceptado (véase "Nature Boy o "All the King's Men") a favor del frágil deseo de la edificación de nuestro Palacio.
La nueva canción de boda perfecta.

05- CUARTETO DE NOS - NO LLORA

La banda uruguaya, luego de una muy extensa carrera, ha dado por fin el paso a la madurez en el reciente Habla Tu Espejo. El comentario ingenioso sigue ahí, pero ha cedido espacio a una lírica propia de quien tiene mayor control sobre las emociones en su vida, y seamos sinceros, es bonito crecer simultaneamente a una de tus bandas favoritas. "No Llora" es el consejo de vida de Roberto Musso, vocalista de la banda, para su hija de tres años. Para el resto de nosotros es un recordatorio que ya estamos demasiado grandecitos.

"Prince Johnny, you're kind but you're not simple/ By now I think I know the difference/ You wanna be a son of someone", así inicia uno de los picos líricos de Annie Clarck, sintetizando, a mi opinión, el estilo que reflejaba en Strange Mercy y lo aprendido de la mano de David Byrne en Love This Giant. Inteligente en la elección de cada una de sus palabras, narra la imposibilidad de apoyar a un personaje autodestructivo, con un plot twist interesante en el pico de la canción: "But honey don't mistake my affection/ For another spit-and-penny style redemption/ Cause we're all sons of someone's/ I wanna mean more than I mean to you". 


No es la primera vez que el synth pop se ve cubierto por melancolía lírica (y tampoco la última), pero Future Islands entrega en "Seasons..." una vuelta al manoseado tema del amor perdido. Entre apacibles sintetizadores en los versos y urgencia en los coros los de Baltimore crean una canción que es ejemplo de lo que intenté explicar al inicio: lo importante para el oyente son los sentimientos que la música refleja.
Herring ha sido comparado con Morrissey, pero, en un buen sentido, carece del ornamento lírico que este último posee, generando letras  que calan directo en el oyente. El canal es el tiempo, el referente es el dolor, pero el mensaje es el cambio y resignación. No es fácil poder unir en pocas palabras todo esto, e inclusive resumir la idea principal en un solo verso: "People change, You know but some people never do / You know when people change / They gain a peace but they lose one too". Justificada elección de canción del año para muchos medios.
PD: la presentación en el programa de Jools Holland es mucho mejor que Letterman.


Rock En Las Américas seleccionó "Simetría" como su canción hispanoamericana del año, denominandola como "(...) una tonta canción de amor, un lujo que estamos perdiendo por jugarnos la del hipster", y vaya que es verdad eh. Estamos frente a una de las baladas más honestas del pop latinoamericano actual y en gran medida por la letra de Cristóbal Briceño, poseedor de una narrativa poética identificable (aprovecho para decir que su visión del Perú me identifica más que las horribles propuestas nacionalistas que han aparecido últimamente).
"Simetría" triunfa al no pretender ir mas lejos de lo que es, una declaración de amor. Briceño no teme mostrar su lado naive al comparar sus sentimientos con romances medievales, un mundo mejor o pajaritos; una bella costumbre que parece haber quedado en el olvido y reservada para las emisoras radiales dedicadas a la nostalgia. Lástim
a por esa gente que no tiene antena para lo que siente.


¡Oh, Señor, qué tal año hemos tenido!
Vulnerable y agresivo, como los momentos más inspirados en LP1. Al respecto, "Two Weeks" es el pico más alto del disco y el año en general, un suspiro de aire denso que renueva un género saturado como el RnB moderno. FKA Twigs logra movilizarse con gracia entre lo pop y lo atípico, lo auditivamente placentero y lo mentalmente perturbante, es tanto la bailarina que trabaja y la deidad que reconoce su superioridad.
En letra y música estamos frente auna pesadilla de emociones y sexualidad, la base rítmica es densa y pesada en contraposición al falsetto lastimero. La seguidilla de frases memorables tampoco se hacen demorar, pasando de la suavidad del "I can treat you better than her" a la violenta reacción del "I can fuck you better than her" o la arrogante autocomplascencia de ese "higher than a motherfucker", todo un carrusel de desesperación comprimido en, paradójicamente, los 4 minutos más satisfactorios del año.


No hay comentarios.: