DISCOS FAVORITOS 2011: 50 -> 01

Antes de empezar, un homenaje a los discos que entraron en mi selección final pero no entraron en los 30 elegidos. El orden numérico en ellos no es tan preciso, pero me parecía mejor ordenarlos a tener que meter nombres a la mala.

50- Handsome Furs - Sound Kapital
49- Adrianigual - Éxito Mundial
48- Im From Barcelona - Forever Today
47- Nudozurdo - Tara Motor Hembra
46- Torreblanca - Bella Época -
45- Acid House Kings - Music Sounds Better With You
44- La Bien Querida - Fiesta
43- Noel Gallagher y Su Trabuco - High Fliying Birds
42- Yelle - Safari Disco Club
41- Alex Anwandter - Rebeldes 

40- Comet Gain - Howl of the Lonely Crowd 
39- The High Llamas - The Talahomi Way
38- The Rapture - In the Grace of Your Love
37- Nacho Vegas - La Zona Sucia
36- Davila 666 - Tan Bajo
35- Josh T. Pearson - Last of the Country Gentlemen 
34- Bomb the Music Industry - Vacation!
33- Wild Beasts - Smother
32- Tom Waits - Bad As Me
31- Reina Republicana - Reina Republicana

Eso es todo... ahora vamos con los chulos del año.

 LOS GINKAS - RETUMBARAMA! 
Alegre disco de verano de canciones cortas al puro estilo 60s.  
(Twee)

 THE BLACK KEYS - EL CAMINO  
Queridos Black Keys, sé que si hubieramos tenido más tiempo juntos sería mayor el cariño.
 (Rock / Blues)

 DOMINANT LEGS - INVITATION 
Pop  al estilo ochentero de Orange Juice. 
No sé la razón por la que no tiene reseñas o impacto mediático. 
(Indie / Dream Pop)

 CAT'S EYES - CAT'S EYES 
Líder de The Horrors oscurece, pero no pervierte, el pop de chicas de los 60. 
(Dream Pop)

 GERMANOTTA YOUTH - THE HARVESTING OF SOULS 
El ruuuiiiido, una patada en los oídos, el ruuuiiiido.  
(Noise / Experimental)

 
 DJ DIAMOND - FLIGHT MUZIK 
¿2011 fue el año de los nuevos 60s, 90s o del dubstep? 
(Dubstep / Juke / Footwork)

 WU LYF - GO TEEL FIRE TO THE MOUNTAIN 
Las vocales no son de sorpresa, un cantante hardcore se lo lleva de encuentro, es el conjunto lo que lo logra. Diría hasta que es música de estadio. 
(Indie Rock)

 ARCTIC MONKEYS - SUCK IT AND SEE 
A la madurez del cuarteto recién he podido encontrarles gusto completo. 
(Brit Rock)

PJ HARVEY - LET ENGLAND SHAKE 
Ella tiene el disco emblema británico 2011, pero no por ello mi favorito. Igualmente, glorioso.
 (Pop / Rock / Folk)

KASABIAN - VELOCIRAPTOR! 
Se llama Velociraptor!, tiene una canción sobre un velociraptor ¿Qué más puedo decir?  
(Brit Rock) 
BATTLES - GROSS DROP
 Me gustan estos Battles disminuidos en miembros, a veces tropicalones y claro, el helado.
(Math Rock / Experimental)

 PATRICK WOLF - LUPERCALIA
El inglés encuentra la paz en Lupercalia, al menos hasta que cambie de tinte de nuevo.
(Indie / Pop)

 ASTRO - ASTRO
Ya mucho floro con las comparaciones a MGMT. 
Es el disco en drogas para escuchar con los primitos y que no se den cuenta.
(Electro / Pop)

BAM BAM - FUTURA VÍA
 Hablando de más latin hipster trips, la versión guitarrera del asunto.
(Rock / Pop Psicodélico)

THE HORRORS - SKYING
Un disco tan limpio y logrado que ya no me dan ganas de hacer chistes sobre sus peinados modernos e intactos.
(Shoegaze / Post Punk)

 PONYTAIL - DO WHATEVER YOU WANT ALL THE TIME
Vi una crítica negativa que decía "chicos improvisando un jamming y grabándolo"... pero eso suena bien!
(Experimental / Pop)

 HYPE WILLIAMS - ONE NATION
No es el director de videos... bueno, tampoco sé mucho del dúo, pero el misterio se siente hasta en su música.
(Ambient / Experimental / Dub) 

NICOLA ROBERTS - CINDERELLA EYES
Me he dado cuenta que cada temporada reinvindico a una cantante pop. 
Pura coincidencia, la chica lo vale.
(Pop)

 NEW YORK DOLLS - DANCING BACKWARDS IN HIGH HELLS
A mi me gustan las muñecas añejas y melosas. Ok, eso sonó terrible.
(Glam Rock)

THE DRUMS - PORTAMENTO
Me gusta más que el primero, y por eso no sé qué hace fuera del top 10.
(Indie / Surf Rock)
THE VACCINES - WHAT DID YOU EXPECT  FROM THE VACCINES?
Rock contundente de canciones ligeras, como le gusta al público y no a la crítica sesuda... Why???
(Brit Rock)

DESTROYER - KAPUTT
 Una fuerte influencia ochentera que no se siente similar a todo lo visto durante la década pasada. Totalmente original pese a las influencias. ¡Qué la gente blanca también baile!
(New Wave / Ambient / Jazz)

 SHABAZZ PALACES - BLACK UP
El engreído de los blogs hipster en cuanto a hip hop. Una obra que quizás guste a quienes no gozan de la pretención sonora de los intérpretes más populares del género, creando una atmósfera con mayor misterio y algo underground.
(Indie / Hip Hop)

 ANNA CALVI - ANNA CALVI
Nueva chica en el barrio. Densa, oscura y con más actitud que otros guitarreros actuales. Cuando la vi por primera vez su actitud me hizo pensar en un David Bowie (en la época del Duque Blanco) pero a lo macho, en fin, creo que me alejo un poco y eso puede ser malinterpretado.
(Indie Rock)

 MANOS DE TOPO - ESCAPAR CON EL ANTICICLÓN... Y VOLVER CON LA BOCA ROJA
A veces demasiado llorón en lo lírico y despechadamente misógino, el cuarteto español creó un disco que a primera escucha insoportable y ahora imprescindible. Ni la voz de Robert Smith se lamenta tanto como la de este tío.
(Rock / Pop)

 SMITH WESTERNS - DYE IT BLONDIE
Juventud y riffs rítmicamente pegajosos chicle bomba pop hacen del Dye It Blondie un disco tan fresco que parece su debut. Una de dos: que nunca envejezcan o que saquen un nuevo disco cada año. Por favor.
(Indie Rock / Glam)

 DOPE BODY - NUPPING
El disco sorpresa en mi año, aquella descarga de adrenalina que en verdad no esperaba y que en base a guitarras de ritmos crudos y angulosos logra patear traseros. El lado más ruleador del lado más arty del hardcore actual.
(Punk / Noise)

 GIRLS - FATHER, SON, HOLY GHOST
Mi fanatismo por Girls es sabido por todos aquellos que han podido hablar de música conmigo,siendo mi banda favorita en lo que va del siglo XXI. El disco de la santa trinidad carece de hits frescos y ya clásicos como un "Lust for Life" o "Laura", pero encuentra su gracia en el otro extremo, la completa densidad y agonía romántica melosa. Pese a todo esto tengo la ligera sensación que éste es el disco que Girls quizo hacer desde un inicio de su carrera.
(Indie Pop)
CHRISTINA ROSENVINGE - LA JOVEN DOLORES
Aquí no sé por donde empezar. No he sido el más fiel seguidor a la carrera de la Rosenvinge, teniendo algunos cuantos huecos por conocer dentro de su discografía; pese a ello La Joven Dolores sobresale desde ya como mi favorito entre todo lo que he podido escuchar de ella.
Un disco sumamente femenino donde cada canción es un relato entre lo personal y lo ya previamente escrito (hola Canción del Eco). No me gusta definir las cosas como "elegante", pero aquí creo que la palabra calza a la perfección. Ámole.
(Pop / Folk)
METRONOMY - THE ENGLISH RIVIERA
Honestamente, me hubiera parecido un poco descabellado a inicios de año pensar en un disco de electropop como mi favorito de los últimos 12 años, estando últimamente alejado del género. En lo personal esto le brinda un mayor mérito al triunfo de Metronomy, con esta producción que logra rendir honores a la muy exprimida y cansina década de los 80 pero que, al igual que el caso expusto de Destroyer, lo logra con suma originalidad y personalidad propia que se ve pulida en comparación a lo ya visto en el también agradable Nights Out del 2008 (debo decir que el primero de la banda no lo he escuchado). 
Interesante también que Metronomy pueda ser una de las pocas bandas que sobrevivieron en  esa-forzada-movida-llamada 'Nu Rave' madurando y adquiriendo la sofisticación necesaria para librarse del título propio de aquellas bandas 'punchipunchi' que salieron de Inglaterra a finales de la década pasada. 
Si se menciona de sofisticación en The English Riviera ello no le quita aquella pequeña perversión sonora propia de la pista de baile como se puede apreciar en pistas como "The Bay", "The Look" o Love Underlined, la más pegada al viejo estilo del ahora cuarteto. 
El triunfo de Metronomy es también el del confort y frescura ante la prisa y el sudor en cuanto a lo seductor en la música de baile, no tándose si es que tomamos mayor atención en los sintetizadores pausados o la presición del bajo, muy acorde con la palmera en portada.

(Electropop / IDM) 

No hay comentarios.: