CANCIONES 2010 : 50 -> 01



XIU XIU - CHOCOLATE MAKES YOU HAPPY
El placer de la autodestrucción a un 70% de amargor 
(Indie / Experimental / 'Avant Garde')



M.I.A. - XXXO
El año en que M.I.A. convenció bailando y no protestando.
 (Pop / Dance)


GEPE - POR LA VENTANA
Calida invitación pop a la habitación del músico chileno.
(Pop / Folk )



KAREN ELSON - THE GHOST WHO WALKS
Supermodelo en medio del crepúsculo pop
(Indie / Folk / Blues) 



JANELLE MONÂE (CON BIG BOI) - TIGHTROPE
La clásica mezcla hip hop / RnB a la máxima exponencia.
(Pop / RnB / Hip Hop)



FANG ISLAND - DAISY
El gusto está en decir nada y expresarlo todo.
(Pop / Indie / Punk)



ANTONY & THE JOHNSONS - THANK YOU FOR YOUR LOVE
La emotiva motiva gratitud de Hegarty ante los momentos difíciles.
(Pop / Soul)



THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - HEART IN YOUR HEARTBREAK
El ruido de tu corazón está que pide refacción.
(Indie / Rock / Shoegaze)



SMITH WESTERNS - WEEKEND
El gusto está entre T.Rex, indie garage y los Jonas Brothers (¿qué, cómo?).
(Indie / Pop)



MARINA AND THE DIAMONDS - GIRLS
Pop de chicas para (rajar de) chicas.
(Pop)



DOMINANT LEGS - YOUNG AT LOVE AND LIFE
Miedos juveniles con ecos a la madurez pop de los 80.
(Indie / Pop)


LOS PUNSETES - TUS AMIGOS
La honestidad brutal es cuestión del afecto de dos.
(Indie / Rock / Pop)


GROOVE ARMADA - PAPER ROMANCE
Veteranía electrónica a mano con el pop juvenil.
(Electrónica / Dance)


ODISEA - CABROS
Un baile entre los amigos perdidos y la fascinación por tu ciudad.
(Electro / Pop / Funk)

YELLE - LA MUSIQUE
Música directa a la pista de baile, nada más que decir.
(Electro / Pop)

OF MONTREAL - FAMINE AFFAIR
El "Que Levante La Mano" del indie resulta mucho más nocivo
(Indie / Pop / Glam)

ARCADE FIRE - WE USED TO WAIT
La nostalgia a la escritura de cartas en manos de la banda canadiense más influyente actualmente.
(Indie / Rock / Pop Barroco)


SHE & HIM - IN THE SUN
Sí, claro, la chica que nadie ignora hablando de ser ignorada
(Pop / Folk)


MINKS - FUNERAL SONG
La despedida en blanco y negro del verano que se niega a llegar.
(Indie / Gothic Pop)


TWIN SHADOW - SLOW
De letra sencilla y cuasi-mántrica, crucifijo contra los fantasmas de alcoba.
(Indie / Dream Pop / Lo Fi)



CEO - COME WITH ME
¿Chillwave? por algún lado me tenía que encajar.
(Electropop / Chilwave / Dream Pop)


DEERHUNTER - HELICOPTER
Pop ambiental para el canto del desahuciado.
(Experimental / Shoegaze / Noise Pop)


HOT CHIP - I FEEL BETTER
La pista más radio-friendly del último disco del quinteto (con ironía de video de por medio).
(Electropop / Dance / Synth Pop)


LCD SOUNDSYSTEM - I CAN CHANGE
Clásico en James Murphy, sus hits están divididos siempre en 50% en melodía y 50% en letra.
(Electrónica / Dance Punk / Funk)
Yapa : Drunk Girls


MALE BONDING - YEAR'S NOT LONG
Corta, directa, efusiva, como decenas de propuestas similares pero con mayor estilo y gancho.
(Punk / Pop / Lo Fi)


GORILLAZ - ON MELANCHOLY HILL
La pieza más honesta de lo nuevo de Gorillaz gana tambíen sin llegar a ser melancólica o alegre.
(Indie / Pop / ...y casi todo)


SUPERCHUNK - MY GAP FEELS WEIRD
Los 90's son los nuevos 90's.
(Rock / Grunge / Punk)


MORNING BENDERS - EXCUSES
En términos actuales, entre The Shins y Grizzly Bear con la frescura del niño nuevo de la cuadra.
(Indie / Pop)
Yapa: Promises


GIRLS - CAROLINA
Un escape sonoro al lugar donde convivir con el ser querido.
(Indie / Pop / Twee) 
Yapa : Heartbreaker

SURFER BLOOD - SWIM
El himno del verano (que nunca sonará).
(Indie / Surf Rock)



BELLE AND SEBASTIAN - I DIDN'T SEE IT COMING
Toma menos de dos versos querer a esta canción.
(Indie Pop / Twee)


DESTROYER - CHINATOWN
Sutileza sonora que seduce. 'European Blues' dijo el hombre, se le creerá entonces.
(Chamber Pop / Pop Barroco / Indie)


THE RADIO DEPT. - HEAVEN'S ON FIRE
"What Are The Youth To Do?"
(Indie Pop / Shoegaze)


NEW YOUNG PONY CLUB - LOST A GIRL
Baila, respira (1,2,3...), Kapow! Coro, Sufre.
(Dance Punk / Electropop)


MGMT - CONGRATULATIONS
Líricamente la segunda parte de "Time to Pretend", una involución placentera.
(Pop Psicodélico / Folk)
Yapa: It's Working


BEST COAST - BOYFRIEND
Con simpleza y carencia de metáforas ella lo explica todo en menos de 2:30 minutos.
(Beach Pop / Lo Fi)


AVI BUFFALO - WHAT'S IN IT FOR?
Al final de la canción, Avi deja el canto por la queja y suplica del que más pierde: el más inocente de ambos.
(Indie / Pop / Folk)
Yapa (letra): "You are tiny and your lips are like little pieces of bacon"


KLAUS & KINSKI - MAMÁ NO QUIERO IR AL COLEGIO
El canto de tu niño interno no es tan inocente como creerías.
(Indie Pop / Folk / Twee)


CRYSTAL CASTLES CON ROBERT SMITH - NOT IN LOVE
Smith vuelve mucho más clautrofóbico el cover de un cover.
(Electrónica / Punk / Synth Pop)
Yapa: Baptism


KANYE WEST - ALL OF THE LIGHTS
 Pretensión a la décima potencia: en este tema West invita a medio mundo para opacarlos en base a sus rimas.
(Hip Hop / Rap / Pop)
Yapa: Runaway , Power



TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - DE LA MONARQUÍA A LA CRIPTOCRACIA
El dulce ruido español no necesita refacción.
(Noise Pop / Punk / Lo-Fi)

"No te preocupes de tu familia / después yo lo explico / sin detalles, sin detalles... / Que simplemente te has ido"


CARIBOU - ODESSA
Tan experimental como digna de pista de baile, el ritmo hipnotiza tanto que nos perdemos los problemas de la chica en la lírica.
(Electrónica / Experimental / Indie)

 "She can say, she can say, she can say / Who knows what she's gonna say"


ROBYN - DANCING ON MY OWN
La sueca sabe bien que en la pista de baile también se sufre.
(Pop / Synth Pop)

"Somebody said you got a new friend / Does she love you better than I can?"


JAVIERA MENA CON JENS LEKMAN - SUFRIR
Seductor dueto transcontinental que te pone los pies a bailar (ayayay, rima barata la mía).
(Pop / Electropop)

"Cuando pienso en como eres tú / y el recuerdo prende mi luz / yo detecto que eres de platino"


EL GUINCHO - BOMBAY
Tropicalismo que suaviza la acidez amorosa de la letra (músicos, dejen de sufrir)
(Pop / Tropical / Electrónica)

"No te vayas a China que ahí no tienen cortinas / Que nos oculten de todo lo demás"


BEACH HOUSE - REAL LOVE
En realidad, cualquier tema del último disco de Beach House se presta para ser presentado en un Top 5, esta elección personal va entre lo oscura y algo indescifrable de la letra como también por ese piano que maneja los hilos durante toda la canción.
(Dream Pop / Indie) 
 Yapa: Zebra, Silver Soul

 "It frightens you, and they go 'boo' / boo, boo, boo, boo"


VAMPIRE WEEKEND - GIVING UP THE GUN
Múltiples referencias al Japón en un limpia y bella letra acerca de volver a las raíces. Sonóramente uno de los mejores singles del cuarteto, menos presuroso pero con su sello indiscutible.
(Indie / Pop)

"I heard you play guitar down at a seedy bar where skinheads used to fight
Your Tokugawa smile and your garbage style used to save the night"


ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI - ROUND AND ROUND
 Honestamente, no puedo digerir con exactitud a lo que va la letra de Round and Round, aunque el encanto radica en la cadencia rítmica tan propia de los ochenta como del experimentalismo Lo Fi de nuestros tiempos. Adorable y desconcertante.
(Lo Fi / Experimental / Indie)

"I'm afraid, you're afraid./ And we die and we live and we're born again
Turn me inside out / What can I say..."


 THE NATIONAL - BLOODBUZZ OHIO
Una batalla entre las tonalidades vocales siempre oscuras de Berniger y la exigente batería de Devendorf, todo mezclándose en medio del regreso al hogar que una vez se perdió, el remoto Ohio donde hace más de una década The National nació.
(Rock / Indie)

"I was carried to Ohio in a swarm of bees
I'll never marry but Ohio don't remember me"

 
SUFJAN STEVENS - AGE OF THE ADZ  
Épica desde su duración hasta el simbolismo no tan claro en cierto momento, Sufjan lleva al oyente al final de un período, una revolución, el controlado caos auditivo, "la Era de las Azuelas" ha iniciado. Una bella exageración orquestal para relatar el poder encontrar y perder un amor en un corto fragmento de tiempo (en palabras del mismo músico). Simbolismo puro invocando a fuerzas superiores con nombre propio (Gloria y Victoria), dualidad lírica (When I die, when I die, I'll rot / But when I live, when I live, I'll give it all I've got) y eterna decepción (I've lost the will to fight / I was not made for life) en medio de un verdadero viaje sonoro.
Destacados además, luego de siete minutos de lucha y rendición,  los dos quiebres presentes en el minuto final y los últimos treinta segundos, dando a entender en su mayor honestidad lírica de lo que habla Sufjan en verdad, el amor en el fin del mundo o mejor dicho el fin del mundo después de este mismo.

(Pop Barroco / Freak Folk / Indie)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta demasiado xvr tu RANKING déjame publicarlo en las redes sociales.... xD

Valdomiro Valle dijo...

tiene todo el derecho mi estimado anónimo, pero pase la voz para sentirme padre orgulloso :)