DISCOS FAVORITOS 2020


Escuchar discos enteros, más allá de disfrutarlos por la música, es meterte en la mente e ideas de otra persona. Un trabajo algo pesado en un año en que solo me he preocupado por mi y los que tengo cerca. Por eso esta lista presentada en orden alfabético son solo algunos de los pocos discos que llegué a escuchar con verdadero entusiasmo. Doy por hecho que Fionna Apple, Perfume Genius y Bad Bunny pueden haber tenido los discos más importantes del año pero lo que sigue son mis discos favoritos del 2020 y una (muy) ligera descripción.

~☺~


ASES FALSOS - TACTO

A estas alturas creo que cualquier disco que haga Ases Falsos entra directamente a mis listas de fin de año.



BTS - MAP OF THE SOUL: 7

Por momentos la épica y melodrama llegan a saturar pero el resultado presenta a una boyband con la que es fácil empatizar. Si le quita un par de canciones es un disco pop redondo.

PD: siento que BTS está actualmente en su etapa Bowie en EEUU.


CINDY LEE - WHAT'S TONIGHT TO ETERNITY

El momento "etéreo y atmosférico" de este post. Cindy Lee, ex miembro de la banda indie rock Women, da giro hacia el estilo girl group sesentero, dándole giro espectral al concepto.


DADALÚ - EL MAPA DE LOS DÍAS

Dadalú sigue siendo una de las personalidades más libres y originales en la escena chilena. Una vez más un punto medio entre el pop y el rap de vena independiente.


ELA MINUS - ACTS OF REBELLION

La colombiana radicada en Nueva York brinda en su debut larga duración aquella sensación de fiesta underground queya se hace extrañar.


GARZOMORPHOSIS - ÁNIMO

Un derroche de energía o una lista de ideas sueltas de un bloc de notas con una duración menor a los 15 minutos. Aquí también pudo entrar el nuevo de Plug Plug.


HMLTD - WEST OF EDEN

Una mezcla sugestiva de art pop, glam y post-capitalismo. A medias el disco sirve como un grandes hits con varios singles que la banda ha sacado años atrás, no sé si esta falta de sorpresa ha hecho que pase desapercibido en las listas de fin de año.


ICHIKO AOBA - アダンの風

La cuota de folk fantasmal japonés.


JEFF ROSENSTOCK - NO DREAM

¿Todo bien por casa?


LIDO PIMIENTA - MISS COLOMBIA

Tan solo por el lado musical podría resaltar lo último de Lido Pimienta pero todo aquí se siente humano y siento que cada vez es más difícil encontrar discos que logren eso en su totalidad. Hay bastante fuerza en la vulnerabilidad aquí expuesta.


MERIDIAN BROTHERS - CUMBIA SIGLO XXI

Cumbia colombiana para épocas de caos mundial, capitalismo y globalización.


OWEN PALLETT - ISLAND

Trabajos pop tan preciosistas como Island ya no se suelen ver muchos. Hay nueva madurez en Owen Pallett cuando le toca sacar su lado barroco o refinado. Sigue siendo uno de mis músicos favoritos del siglo XXI.


PODER FANTASMA - CANCIONES PARA EL SIGLO XXI

Juvenil, contestatario, anti capitalista, un poquito de DEVO, algo de lo que extraño de Amarga Marga. Lo único que puedo decir es que es mi disco favorito del año.


PORRIDGE RADIO - EVERY BAD

Tanto un buen disco de rock como de purga emocional.


RINA SAWAYAMA - SAWAYAMA

Lo que más me gusta de este disco es la búsqueda de un nicho propio dentro del pop actual, inclusive flirteando por momentos con el new metal, el tipo de revival que no sé por qué nadie usó hasta ahora.


SEBASTIÁN GEREDA - TARDES

Synth-pop íntimo y otros ritmos tan en vigencia actualmente son bien plasmados en Tardes. Aprecio el cuidado que se le ha dado a cada detalle en este trabajo local.


SUPERM - SUPER ONE

SuperM es el dream team formado por miembros de todas las boybands de la disquera SM Town, si bien el proyecto ha tenido momentos bajos previamente debido a la falta de una identidad más allá de lo ostentoso del proyecto Super One es adictivo y logra condensar el estilo de dos o tres generaciones distintas de kpop.


TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ 

Similar a lo dicho en Ases Falsos, cada nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro tiene casi asegurado un puesto en mis listas de favoritos del año.  Los españoles no deben salir de su caos post-punk.


TWICE - EYES WIDE OPEN

Sad (y lowkey horny) Twice es algo que no esperé este año.  El disco tira para múltiples géneros, como quienes buscan una nueva identidad, y le encuentro encanto en ello. Aquí hay city pop, latin jazz, sonidos ochenteros, y un largo etc. El Twice que bebía de la misma fuente que La Casa Azul (hot take) parece muerto pero está buena la búsqueda de madurez.


YUKIKA - SOUL LADY

No he sido muy fan de la onda city pop hasta que escuché a Yukika, me es floja la música cuya finalidad sea una estética. En Soul Lady siento que han sido muy conscientes de esto, siendo una obra de estilo retro pero con verdadera vida propia. 

Por cierto, físicamente es un gran álbum, no me quejo si alguien me lo regala.


~☺~


bye bye

No hay comentarios.: