Discos Favoritos 2016






Si te la pasas cada mes atento a los nuevos lanzamientos se vuelve una mierda tener que resumir tu año a solo 20 discos. Todos los años lo intento y no puedo. Por el otro lado, debe resultar una pereza interminable ver tanto nombre de artista random apretado bajo la premisa "esto le encantó al muchacho este".
Intentaré escapar de todos los problemas y haré esto lo más divertinformativo posible, como para que al final le otorguen puntaje de 5/5 angelitos a este post.


40- Little Jesus - Río Salvaje (pop rock)

39-The Goon Sax - Up To Anything (indie pop)
38- Los Waldners - Malas Decisiones EP (indie pop)
37- Underworld - Barbara, Barbara, We Face a Bright Future (electrónica)
36- Kamaiyah - A Good Night in the Ghetto (hip hop)
35- Gomas - Amuleto (indie pop)
34- Weezer - Weezer (rock)
33- Elysia Crampton - Demon City EP (electrónica experimental)
32- Into It. Over It. - Standards (emo revival)
31- María Usbeck - Amparo (tranqui-electrónica-world music)
30- Jamie T - Trick (rock británico)
29- Touché Amore - Stage Four (post hardcore)
28- Leon Vynehall - Rojus (house)
27- El Guincho - Hiperasia (pop, hip hop, electrónica)
26- Ariana Grande - Dangerous Woman (pop)
25- Angel Olsen - My Woman (indie rock)
24- Bon Iver - 22, a Million (cool dad en drogas)
23- El Hombre Misterioso - El Hombre Misterioso (rock, experimental)
22- Kyle Craft - Dolls of Highland (rock sureño, glam, cantautor)
21- Jenny Hval - Blood Bitch (art pop)



20- The Avalanches - Wildflower


A estas alturas de la vida no esperaba mucho de un posible regreso de The Avalanches, a lo más un disco de apuesta segura, con reminiscencias a la época en que inició el mito de la banda (el miedo a los regresos en plan revival). Por suerte el resultado es una ampliación de lo previamente conocido, un trip entre sampleos, psicodelia, hip hop y la parte sabrosa del pop de los setenta.


19- Adrian Younge - Something About April II


Soul y blaxploitation que rinde homenaje a una época entera. Cuidadoso en los detalles de sus breves canciones y no me sorprendería verlo como futuro material para sampleos.


18- Kendrick Lamar - Untitled Unmastered EP


Un breve, y nada pomposo, compilado de lados b del Kendrick resulta tan (o más) relevante que los esfuerzos de varios raperos de su generación.

17- Beyoncé - Lemonade


Lemonade es Beyoncé consiguiendo su momento 5/5 angelitos. No se requiere mayor explicación.

16- Agorazein - Siempre

Durante el último par de años el trap ha logrado colarse dentro del mainstream español. A gusto personal mi lanzamiento favorito al respecto.

PD: ¡portadón!

15- Diego Lorenzini - Pino 

Con canciones desnudas y humor ligero relacionado a la vida diaria Lorenzini logra dar un salto grande en su carrera de solista. Pino es de aquellos discos para volver a andar tranquilo.

14- Lido Pimienta - La Papessa

Tras casi una década desde su última producción de estudio Lido Pimienta vuelve con un manifiesto sobre su rol como mujer latinoamericana de raíces nativas. Sonidos experimentales del mundo a favor de formatos pop completan una obra redonda.

13- El Último Vecino - Voces

Voces es un disco que inicié detestando al sonarme a varias otras cosas (La Mode, The Drums, The Smiths) y que a largo plazo consideré adictivo en sus melodías new wave y composición directa.

Dale, hay que divertirse más.

12- Chance The Rapper - Coloring Book

Chance es el tipo buena onda que todos conocemos y Coloring Book es la chocolatada que hace para todo los niños del barrio. Los niños del barrio somos nosotros, obvs.
11- Ases Falsos - El Hombre Puede

El nuevo disco de Ases Falsos los encuentra en pleno dominio de la composición de canciones pop. Corto, directo y memorable. Suelo creer que este es el disco que siempre quisieron hacer.

PD: digamos que es un empate con Cuerpo a Cuerpo, el disco solista de Cristóbal Briceño.

10- Amarga Marga - Mi Arma Blanca

Hablando de buenas composiciones pop, Amarga Marga tiene mi disco debut latino favorito, con canciones que evocan a la energía vista en la primera etapa de Los Prisioneros. Entretenido y agresivo en sus mejores momentos.

09- Whitney - Light Upon The Lake

¿Extrañas todavía a Girls? ¿Te llegó al pincho el giro que dio su vocalista como solista? Entonces Whitney será la nueva banda de tu corazón. Fácil es una de esas comparaciones odiosas pero, aparte de los muchos méritos propios de Whitney, en cuanto a la expresión de calidez e inocencia ambas bandas manejan ciertas similitudes.

08- Alex Anwandter - Amiga

Todo el carácter rebelde que tuvo el rock ha sido adoptado por el pop y una de las mayores pruebas en la región es la carrera de Alex Anwandter. Amiga es además su punto de mayor madurez musical y lírica, permitiéndole protestar desde la pista de baile.




07- Pedropiedra - Ocho

Lo nuevo de Pedropiedra ha terminado siendo el trabajo más centrado dentro de su carrera a la par de ser donde mejor centra los sonidos de Latinoamérica. Podemos encontrar al músico chileno movilizándose entre varios estilos sin perder su esencia, cual viajero que narra cada experiencia vivida en diversas situaciones.

06- David Bowie - Blackstar



Oh boy... 
05- Lambchop - FLOTUS

No sé si es una opinión impopular pero a FLOTUS lo veo como el hermano chévere y relajado de 22, A Million (Bon Iver). Aquí Lambchop inicia un casual flirteo con la electrónica sin necesidad de querer sorprender al oyente, cada canción pasa con suma serenidad y pulcra composición. Tan genial que ni te enteras que pasaron 70 minutos.
04- Xenia Rubinos - Black Terry Cat


Como mujer de ascendencia centroamericana, Xenia Rubinos cuestiona la sociedad estadounidense en que le toca vivir. Para dar idea a quien no la conozca: imagina a una St. Vincent tirando más para el soul y pop.

03- Nick Cave & the Bad Seeds - Skeleton Tree 

Debido a tragedias personales Nick Cave logra transmitir  dolor como nunca antes lo habíamos percibido en sus producciones. Una de las experiencias más inexplicables y al mismo tiempo humana que, paradójicamente, la industria del entretenimiento ha ofrecido este año.

02- Jeff Rosenstock - Worry

Propongo a Jeff Rosenstock como el héroe del hombre común. Aquel que sufre por tener trabajos con fechas límites o que se angustia al no encontrar siquiera uno. Aquel que se angustia pero de vez en cuando necesita un salvaje escape de su realidad. Worry es el mejor trabajo de Rosenstock a la fecha: tan divertido como deprimente, tan potente en su segunda mitad, tan… tan dejado de lado por la crítica musical.


01- Triángulo de Amor Bizarro - Salve Discordia

Para su cuarto disco la banda española se sumerge de lleno en el sinsentido caótico del discordianismo. El resultado es once canciones feroces llenas tanto de simbolismo pagano y político que, en su carácter irracional y enigmático, pueden terminar ocultando verdades para cualquier país de habla hispana. ¿Tiene sentido lo que acabo de escribir? no sé si del todo, pero eso es discordianismo. Eris debe estar muy orgullosa.


No hay comentarios.: